Asamblea de Municipios Verdes alerta de los peligros para el turismo

Asamblea de Municipios VerdesEl impacto del cambio climático y la contaminación ambiental en la erosión que sufren nuestras costas podría amenazar con una de las fuentes de ingreso más importante de la Isla: el turismo.

Así lo aseguraron dos de los panelistas que participaron en la primera Asamblea de Municipios Verdes que se celebró en el Teatro Yagüez, que contó con la participación de expertos en temas ambientales.

 “Nuestras playas van a desaparecer y sin las playas no hay turismo. Esto no es algo que va a pasar en un futuro. Esto ya está pasando. Podemos verlo en Luquillo, en San Juan, Carolina, Loíza, Rincón y Cabo Rojo. El nivel del mar va a seguir aumentado”, alertó el profesor Ruperto Chaparro, director del programa Sea Grant del Colegio de Mayagüez.

Se estima que Puerto Rico cuenta con más de 1,200 playas y el 61% de la población de la Isla vive en la zona costera. Según el doctor Rafael Méndez Tejada, de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, el impacto que tendrá la erosión costera en el turismo de la región será incalculable.

Asamblea de Municipios Verdes“Esa es una de las preocupaciones grandes, que de seguir la erosión, Puerto Rico y el Caribe en general que dependen del turismo de sol y playa, sufrirían un impacto enorme, porque nuestras mejores playas se van a afectar grandemente”, sostuvo Méndez Tejada quien agregó que, según estudios recientes, Puerto Rico es el tercer país en el hemisferio con más personas viviendo en las costas por milla cuadrada, después de Brasil y Perú.

“Eso es un número muy significativo si tomamos en cuenta que la población de Puerto Rico no se compara con la de esos dos países”, sostuvo.

Según se explicó, el calentamiento global ha hecho que los niveles del mar aumenten en todo el planeta, pero además, la contaminación que ha producido el hombre y la mala planificación han sido adversos a la conservación de nuestras costas.

“Se han cometido muchos errores. Aquí se ha minado la arena de nuestras playas, se han destruido las dunas de arena, se ha construido muy cerca de la orilla y con el cambio climático, cada día vamos a tener más problemas”, destacó.

Sin embargo, el problema de erosión costero no es exclusivo de Puerto Rico.

El doctor Pedro Richardson, secretario de relaciones internacionales de la Federación Dominicana de Distritos Municipales de República Dominicana también asistió a la Asamblea. En su país, al igual que en Puerto Rico, el problema de erosión de costas es serio.

“Este es un fenómeno que nos afecta también a nosotros, sobretodo en el Este del país, que es la zona turística nuestra por excelencia”, compartió Richardson.

“Mi apuesta y la de nuestra federación es en la juventud. Desde pequeños hay que empezar a ensenarles que el hombre tiene que ser amigo del árbol. Hay que amar la casa grande. Protegerla, cuidarla. Reciclando, reusando, todos estos conceptos que ahora manejamos pero que se resumen en uno solo: Amando la casa grande. Amando el planeta”, destacó.

Asamblea de Municipios VerdesLa solución para frenar la continua erosión de las cosas no parece ser fácil.

“Ese daño se podría minimizar si las construcciones se hacen más lejos de la costa. Cuando la construcción se hace muy cerca de la costa y hay erosión, ese daño es irreversible, pero si se construye lejos de la costa, la arena regresa con el tiempo”, explicó Méndez Tejeda.

Mayagüez a la vanguardia en temas ambientales

La Asamblea de Municipios Verdes fue organizada por el alcalde de San Germán, Isidro Negrón y el primer ejecutivo de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, ambos miembros de la Federación Iberoamericana de Municipios Verdes, que celebra su asamblea cada dos años.

“El último congreso fue el año pasado en República Dominicana y el próximo será el año que viene en Perú. Por eso decidimos hacer una asamblea intermedia aquí en Mayagüez dirigida al estudiantado y al público en general dirigido a crear conciencia para atender el problema del calentamiento global, el cambio climático y la erosión en las costas”, sostuvo Negrón, quien funge como secretario de Organizaciones Ecológicas y Ambientales de esa organización.

En su alocución, el alcalde mayagüezano resaltó que en el 2013 se celebró la Asamblea de la Federación Iberoamericana de Municipios Verdeos en la Sultana del Oeste, donde representantes de 13 países firmaron un compromiso con el ambiente.

Asamblea de Municipios Verdes“Aprobamos un manifiesto que entregamos directamente a las Naciones Unidas y en él expresamos a las grandes naciones nuestra inconformidad por la marcada diferencia entre sus palabras y las verdaderas acciones en la protección del ambiente. Reclamamos también que se reconociera a los municipios y se contara con ellos para luchar y vigilar por el cumplimento de los acuerdos aprobados”, repasó Rodríguez, quien es el vicepresidente de ese organismo internacional.

El primer ejecutivo hizo un repaso de las iniciativas que su administración municipal ha llevado a cabo en pro del ambiente.

“Fuimos la primera ciudad arbórea de Puerto Rico; la casa alcaldía opera utilizando energía solar; durante el pasado mes firmé los contratos correspondientes para que nuestro Centro Médico y el estadio Isidoro García también utilizaran la generación de energía solar”, enumeró.

“Ya se realiza un importante proyecto de control de escorrentías y contaminación de nuestros cuerpos de agua en busca de identificar las fuentes de emisiones de contaminantes en las aguas de nuestra ciudad; hemos estado también activos con la siembra de más de 300 árboles en toda el área urbana de Mayagüez y otros esfuerzos como nuestro programa de reciclaje, la creación de la primera policía Ambiental de Puerto Rico y la convención a gas de la flota vehicular en proceso de completarse”, subrayó, al tiempo que resaltó el rescate de más de dos millas de costa para la creación del área del Litoral.

A la actividad también asistieron los alcaldes Francisco López (Barranquitas), Eddie Manso (Loíza), Josean Santiago (Comerío), Heriberto Rodríguez (Morovis) y Pedro García (Hormigueros), así como el representante Efraín De Jesús, entre otros invitados.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar