Federación de Municipios Verdes atenta a la erosión de las costas

El impacto de la erosión en nuestras costas como consecuencia directa del cambio climático es el tema central del foro que la Federación Iberoamericana de Municipios Verdes (FIMV) celebra en Mayagüez con el auspicio del Municipio y la colaboración del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), a partir del martes 18 de octubre.

A la asamblea anual de la organización iberoamericana, que agrupa a sobre 500 alcaldes de unos 12 países y cuyo fin es unir recursos, ideas y esfuerzos para enfrentar los retos del impacto humano al medioambiente, han sido invitados estudiosos y académicos “para discutir ante el comité ejecutivo de la Federación Iberoamericana de Municipios Verdes el problema costero, utilizando la zona oeste como ejemplo”.

“Cada día tenemos que hacernos más sensibles a lo que la madre naturaleza nos está diciendo. El cambio climático es una realidad que tenemos que estudiar y enfrentar con valentía para buscar las soluciones a corto y largo plazo porque tendrá implicaciones en nuestras poblaciones”, señaló el alcalde José Guillermo Rodríguez.

El Teatro Yagüez será la sede del evento en el que los invitados especiales serán los estudiantes de las escuelas públicas del distrito y del Centro Residencial y Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM).

"El esfuerzo que se ha estado realizando en los últimos 12 años para reducir la cantidad de gases de efecto invernadero ha comenzado a dar frutos. Este año se le dio al mundo la buena noticia que el agujero en la capa de ozono había mostrado una leve recuperación. Ese mismo empeño tenemos que actualizarlo día a día para que el efecto del cambio climático sea menor en la próxima década, porque la señal inequívoca de la devastación que puede provocar es incalculable y nosotros la vemos en nuestro litoral", subrayó Rodríguez.

Sesión de trabajo en el Segundo Congreso Iberoamericano de Municipios Verdes, celebrado en Mayagüez en 2013.Sesión de trabajo en el Segundo Congreso Iberoamericano de Municipios Verdes, celebrado en Mayagüez en 2013.La junta directiva de la Federación Iberoamericana de Municipios Verdes ha sido invitada para discutir el tema y “echar hacia adelante las nuevas iniciativas, así como conocer los resultados de las nuevas investigaciones sobre el tema”.

En el año 2013, cuando se celebró en Mayagüez el Segundo Congreso de Municipios Verdes, los alcaldes y representantes de 13 países firmaron un Manifiesto, donde se comprometieron “a ser factor de protección del ambiente en cada uno de nuestros municipios”. El documento fue entregado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La agenda

Los trabajos de la Asamblea comienzan el martes 18 de octubre en el Teatro Yagüez. Se mostrarán vídeos de los efectos del cambio climático y ponencias sobre la erosión de las costas.

A partir de las 9:00am, el doctor Rafael Méndez de la Universidad de Puerto Rico en Carolina hablará sobre las Condiciones de cambio en la erosión costera de PR, mientras que la doctora Maritza Barreto de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras detalla las Estrategias de adaptación a la erosión costera. Sobre el tema también hablará Ernesto Díaz del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

A las 11 de la mañana habrá un panel de discusión y a la 1:00pm se emitirá un vídeo sobre cambio climático. A las 2:00pm el profesor Aurelio Mercado del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) disertará sobre el Impacto del Aumento del nivel del mar en la erosión de las costas. A las 2:20pm el doctor Miguel Canals del RUM y el profesor Ruperto Chaparro, de Sea Grant hablarán de El Clima del oleaje en Puerto Rico y su relación con la erosión de las costas. A las 3:00pm habrá un panel de discusión.

El miércoles 19 a las 10:00am habrá una masiva siembre de árboles en las escuelas del distrito de Mayagüez. En los predios de CROEM en el Cerro de Las Mesas se reúnen para ello los miembros de la Federación Iberoamericana de Municipios Verdes, simultáneamente, los estudiantes de las 33 escuelas del distrito sembrarán un árbol en cada uno de sus planteles.

La Federación es una asociación de municipios de la región iberoamericana que promueve la participación de los gobiernos locales en el establecimiento de políticas públicas destinadas a la preservación de nuestro hábitat; la concienciación de las poblaciones acerca de los problemas que enfrenta el ambiente, y el desarrollo de actividades que procuren la promoción de los valores ecologistas.