Los 105 del CAAM

El Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM), ahora Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico, acaba de cumplir 105 años. Su acta de nacimiento certifica que inicio su existencia formalmente el viernes, 23 de septiembre de 1911, por estipulación de la entonces Junta de Síndicos de la UPR.

Desde entonces, unos 80 mil estudiantes se han graduado de la institución. “Nos sentimos honrados del sitial que ha tenido nuestra institución, tanto en el desarrollo de la isla, como de los lugares donde nuestros egresados han dejado huella”, indicó el doctor John Fernández Van Cleve, rector del RUM.

“Hemos tenido una jornada de crecimiento constante con aportaciones significativas en todos los saberes en los que se especializan nuestros estudiantes. A diario recibimos noticias sobre sus logros y eso nos da el empeño para seguir, con renovadas fuerzas, en nuestra misión educativa”, agregó.

La primera colación de grados del otrora CAAM fue en el 1914, en esa ocasión se graduaron 15 estudiantes. Las estadísticas de la más reciente ceremonia de graduación del RUM, establecen un significativo contraste que evidencia el crecimiento del Recinto. El 10 de junio de 2016, durante la centésima segunda graduación se otorgaron 1,843 grados.

Debido al significativo incremento en la matrícula, la Junta Administrativa del RUM aprobó la celebración de una segunda graduación para los estudiantes que concluyan los requisitos de su especialidad en diciembre o verano.

Dr. John Fernández Van CleveDr. John Fernández Van Cleve“Hemos seleccionado el viernes, 13 de enero de 2017 a las 2:00 p.m. para llevar a cabo esa colación de grados, como de costumbre en el Coliseo Rafael A. Mangual. Los actos de graduación de junio, también se celebrarán según estipulado en el calendario académico”, informó.

El Colegio

Los esfuerzos del patricio José de Diego y Martínez, de D.W. May y Carmelo Alemar permitieron la creación de la institución el 23 de septiembre de 1911, como una Institución por Concesión de Tierras ("land-grant") con el nombre de Colegio de Agricultura. Un año más tarde el nombre de la institución fue cambiado al Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM), nombre por el que sería conocido durante 50 años.

Fue el 20 de enero de 1966 cuando cambió su nombre a Recinto Universitario de Mayagüez, pero el cambio de nombre no estuvo exento de polémica. Ese año la legislatura aprobó la Ley 1 para reorganizar el sistema de la UPR, que incluía el cambio de nombre. Los alumnos y ex alumnos se resistían a dejar de llamarse colegiales y perder su personalidad. El CAAM pasó a llamarse RUM.

La facultad de agronomía se originó con la creación del campus de Mayagüez en 1911. En la década de los años 50 a la institución se le añaden los programas de Artes y Ciencias y el Centro Nuclear. La inscripción estimada es 12.146 estudiantes.

El cumpleaños del CAAM

Fernández Van Cleve ha invitado a toda la comunidad universitaria y a los exalumnos del Recinto, a que asistan a los actos oficiales conmemorativos que se llevarán a cabo el jueves, 29 de septiembre de 2016 a partir de las 6:00 p.m. en la Avenida La Ceiba, frente al Centro de Estudiantes.

Como ya es tradición, la Banda Colegial y sus Abanderadas, ofrecerán una presentación. Habrá un despliegue de proyectos estudiantiles, a propósito de la visita de compañías que visitan el Recinto y que participan en la Feria de Empleo, el viernes, 30 de septiembre a partir de las 8:00 a.m. en el Coliseo Rafael A. Mangual.

“La celebración de esta vigésima octava Feria de Empleos en el RUM, con la participación de un centenar de empresas, es otra validación más del talento de nuestros estudiantes. Año tras año, escuchamos el testimonio de los reclutadores sobre lo complacidos que quedan con la educación que les brindamos a nuestros alumnos. Esa retroalimentación es muy importante para nosotros ya que nos confirma que estamos firmes en nuestro objetivo de forjar los mejores profesionales”, concluyó el rector.