Esperanza y una palma de dátiles deja el Jeque Verde en Mayagüez

Esperanza y una palma de dátiles deja el Jeque Verde en MayagüezLa visita al Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) del doctor Abdul Aziz bin Ali Rashid Al Nuaimi, conocido en el mundo como el Jeque Verde, fue más que una conferencia sobre el medioambiente.

Fue una inyección de optimismo a una juventud universitaria hambrienta de hacer la diferencia en la sociedad y un encuentro con un multimillonario cuya mayor riqueza, según dice, no está en su dinero sino en su misión de enviar un mensaje de respeto por los recursos naturales y el amor entre los seres humanos.

El principal ambientalista de Oriente Medio y miembro de la familia real de Ajman, uno de los siete emiratos que componen la Federación de Emiratos Árabes Unidos (EAU), celebró una conferencia ante un atestado anfiteatro Figueroa Chapel en el que compartió su impresión sobre Puerto Rico, las luchas que tiene la humanidad para proteger el medioambiente y la receta que aplica para cualquier misión en la vida: cambiar internamente para provocar un cambio en el exterior.

“Tenemos que enfocarnos en cuatro cosas: Primero, educarnos; segundo, hacer trabajo voluntario. Cada vez que tengamos la oportunidad, hay que ayudar a los demás; tercero, ejercitarnos para estar saludables y fuertes; y cuarto, divertirse en el buen sentido de la palabra”, expresó Al Nuaimi a la audiencia.

El jeque, quien es ingeniero químico con especialidad en la industria petrolera y posee un doctorado en producción limpia y ecosistemas industriales, habló de la importancia de proteger el planeta y los recursos naturales pero desde la perspectiva del cambio personal: hacer las cosas pequeñas para juntos provocar un cambio grande.

Esperanza y una palma de dátiles deja el Jeque Verde en Mayagüez“Tenemos que movernos a pensar en cosas distintas, en un mundo distinto”, subrayó.

Insistió en que hay que comenzar a hacer pequeños cambios en nuestro diario vivir para hacer la diferencia y puso como ejemplo la gran cantidad de agua que se desperdicia en cada ducha.

“Por cada dos minutos perdemos 18 litros de agua. Sumen los minutos que nos tardamos cada uno en bañarnos”, indicó.

También habló de reducir el uso de los recursos que no son renovables, como el petróleo y para probarlo, ordenó en una parte de la charla que apagaran la mayoría de las luces del anfiteatro.

“Estamos botando el dinero en la basura. Es tiempo de recoger la basura y hacerla dinero nuevamente”, puntualizó.

Del mismo modo, recordó que cuando todavía era estudiante universitario, pocos respaldaban la energía renovable y hoy, gran parte de los edificios de su país son eco amigables.

Encantado con la Universidad

Previo a su conferencia, el Jeque Verde visitó la casa solar, una estructura autosustentable y energéticamente autónoma que fue construida por estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica del Colegio.

Además, compartió algunos de los proyectos que desarrollan estudiantes, y también sembró una palma de dátiles frente a la casa solar.

“En esta universidad hay mucho talento que está a la par con algunos de los mejores de todo Estados Unidos y del Mundo. Y necesitamos gente como ustedes que investigue, que invente, que documente cosas. Crean en ustedes”, expresó Al Nuaimi, al tiempo que expresó su deseo de que estudiantes puertorriqueños formen parte de su academia, Green Sheikh Academy, en los EAU.

Reconoció la gran labor que realiza la Universidad en la búsqueda de alternativas para proteger el medioambiente, pero reclamó la participación de todos los sectores para conseguir mayores resultados.

“Es necesario la ayuda económica del sector privado. También se necesita comunicación con las comunidades para identificar cuáles son sus problemas sociales y ambientales. Y la Universidad puede ayudar con investigaciones sobre los problemas para luego proponer una estrategia clara. Si trabajan los tres sectores juntos, si unen sus manos, pueden hacer la diferencia”, destacó.

Esperanza y una palma de dátiles deja el Jeque Verde en MayagüezEl rector del RUM, John Fernández Van Cleve, se mostró complacido con la vista de Al Nuaimi y aseguró que su mensaje caló hondo en la comunidad universitaria.

“Yo no esperaba este mensaje tan extraordinario. Lo más que a mí me impresionó de su conferencia fue esa invitación a hacer trabajo voluntario, de ayudar a otras personas para hacer una diferencia en el mundo”, dijo Van Cleve, quien explicó que su visita es parte de la iniciativa de su institución de traer a la comunidad colegial personas de gran impacto mundial para darle a los estudiantes esa oportunidad de conversar directamente con personas que hacen una gran diferencia.

“Las expectativas fueron superadas, porque estos estudiantes no necesitan un mensaje de base científica. Ellos necesitaban la parte emocional, espiritual, con este mensaje de que ellos pueden mejorar el futuro de este país”, manifestó.

Visita productiva

Desde que el Jeque llegó a la Isla, ha sostenido reuniones con diversos sectores del país. En su agenda tenía previsto otras dos conferencias universitarias, un seminario para ingenieros colegiados y varias mesas redondas con grupos ambientalistas y del sector de la construcción.

En su recorrido por la Isla visitó el proyecto Enlace en la comunidad del Caño Martín Peña, así como Casa Pueblo en Adjuntas, entre otros. Incluso, sacó un espacio de su tiempo para reunirse con la comunidad musulmana en la Isla y le habló a niños y jóvenes del Centro Sor Isolina Ferré en Caimito.

“Puerto Rico tiene muchísimos recursos y nosotros queremos hacerle saber al mundo qué es Puerto Rico”, dijo Al Nuaimi.

Su visita le ha dado la oportunidad de conversar con puertorriqueños de todos los sectores y palpar de primera mano su amabilidad.

Pero también ha identificado lo que, a su entender, necesitan los boricuas para salir adelante en medio de la difícil situación económica en la que se sumerge la Isla.

“La esperanza es importante y también la motivación. El puertorriqueño necesita motivación. Tienen muchas cosas a su favor, pero creen que no los tienen”, destacó el ambientalista en un aparte con este medio.

“Si mis líderes estuvieran aquí, dirían ‘wow’, este es un paraíso. Tienes esto, esto y esto, ¿por qué no los unen y trabajan en conjunto? Yo estoy aquí para recordarles: hey, levántense. Hay mucho por hacer en este hermoso país. Vamos a hacerlo’”, sentenció.

Esperanza y una palma de dátiles deja el Jeque Verde en Mayagüez