De Mayagüez las instalaciones deportivas centroamericanas

De Mayagüez las instalaciones deportivas centroamericanasEl Estadio Centroamericano José A. Figueroa Freyre, el Estadio Isidoro García, el Parque del Litoral, el Pabellón de Boxeo del Maní y el Pabellón de Esgrima y Tenis de Mesa pasarán a manos del municipio autónomo de Mayagüez, en el sexto aniversario de la celebración de “los mejores juegos centroamericanos de la historia” de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) celebrados en la Sultana del Oeste en julio del 2010.

Fue el presidente de la ODECABE, Héctor Cardona quien dijo que los juegos de Mayagüez fueron los mejores en “76 años” de historia deportiva.

Al hacer la evaluación, al final de la jornada deportiva del 2010, Cardona destacaba el buen nivel deportivo y la calidad de las instalaciones. “En lo deportivo, ha sido maravilloso lo que ha sucedido aquí. Buen nivel, instalaciones de primer orden, los estadios todos llenos, la gente queriendo entrar y no puede entrar, y los juegos buenos, buenos, buenos”.

Por cierto, en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 se establecieron 88 marcas, además de las marcas por la cantidad de atletas y de eventos.

Impacto económico

En un estudio realizado por el economista mayagüezano, Dr. José Alameda este sostiene que los 391 millones de dólares que invirtió el Municipio y el Estado en instalaciones centroamericanas se recuperó con creces. “Por cada dólar invertido, la ciudad y la región generaron $1.88, por lo que al finalizar los Juegos la inversión económica había sido recuperada con ganancia y con unas instalaciones de primera categoría para las próximas generaciones”.

De Mayagüez las instalaciones deportivas centroamericanasSegún la recopilación estadística de la Fundación Mayagüez 2010, que es el organismo responsable de la conservación, promoción y mercadeo de las instalaciones, en los pasados seis años, sobre 80 países han utilizado las instalaciones centroamericanas de Mayagüez para entrenar, competir y foguearse.

Sus datos confirman que miles de atletas, entrenadores y turistas deportivos han disfrutado de las mismas en eventos como las Justas Interuniversitarias, la International Wheel Chair and Amputee Society, las Justas de AEELA, la Serie Mundial de la Liga Pony, el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo de Mayores, el GRan Prix de Vóleibol Femenino, la Serie del Caribe del Béisbol, dos ediciones del Mayagüez International Open, cinco ediciones de la Copa Sultana de Tenis, y por supuesto los Juegos Centroamericanos 2010.

La administración municipal no solo protegió la infraestructura sino que desarrolló un abarcador programa deportivo. Tiene varias escuelas municipales de béisbol, boxeo, artes marciales, volibol y baloncesto. Hay dos de boxeo para desarrollar prospectos; algunos ya se han destacado. Con el Departamento de Educación ha coordinado competencias atléticas intramurales en las escuelas elementales, intermedias y superiores.

El traspaso

El Departamento de Recreación y Deportes le transferirá las instalaciones deportivas al Municipio para “su administración y continúa promoción deportiva y turística”, según fuentes cercanas a la administración municipal.

El ejecutivo municipal que ha insistido en el desarrollo del turismo deportivo ha conseguido que las instalaciones centroamericanas estén en uso y en buenas condiciones.

"Infraestructura con propósito", suele decir el ejecutivo municipal al referirse a las instalaciones que, de facto, sostiene y mantiene la administración municipal mayagüezana.

Las instalaciones

El Estadio Isidoro García, la casa de los 18 veces campeones del béisbol profesional de Puerto Rico, que recibió una inversión de 48 millones de dólares en el 2010, será oficialmente de los mayagüezanos. El estadio acomoda 10,500 espectadores.

El Estadio Centroamericano que sienta a siete mil fanáticos, provee un recinto para fortalecer las disciplinas atléticas con la iluminación y una pista profesional donde cultivar talentos y realizar importantes eventos. Las Justas Interuniversitarias de la LAI, 2016 celebradas allí en la primavera movieron a la Ciudad a miles de participantes y turistas.

El Parque del Litoral ha probado tener un alto potencial de generar actividades que ayudan a su mantenimiento. Con una impresionante vista a la imponente bahía de Mayagüez cuenta con área para concesionarios, un anfiteatro para más de cuatro mil personas y una pista de patinaje, entre otros atractivos.

El Pabellón de Boxeo en El Maní, fue remozado para los Juegos y ha continuado entrenando boxeadores y promoviendo competencias.

La Villa Centroamericana que fue la residencia de los atletas que participaron en los Juegos del 2010, es hoy un complejo de residencia permanente para 386 familias.

La celebración

Los mayagüezanos celebrarán la transferencia oficial en la plazoleta frente a las escalinatas del Estadio Isidoro “Cholo” García, el domingo 17 de julio a partir de las 5:00pm.

Los estudiantes de las escuelas de bellas artes del municipio de Mayagüez y de los campamentos de verano han trabajado juntos en el montaje artístico que precede los actos oficiales.

La violonchelista mayagüezana Maricarmen Vélez Crespo, becada por el Municipio y aceptada en el prestigiosa Escola Superior de Música de Catalunya, Barcelona, España, el grupo de baile Bepardess, la Coral Mayagüezana, la Escuela de Bomba y Plena la Escuela de Trova, y los participantes del campamento del Museo Eugenio María de Hostos son solo algunos de los artistas en escena.

De Mayagüez las instalaciones deportivas centroamericanas