Cancel Miranda: apoyo al campamento contra junta de control fiscal

Rafael Cancel MirandaEl líder nacionalista Rafael Cancel Miranda ha hecho un llamado a respaldar al grupo de jóvenes que ha levantado un campamento de desobediencia civil frente al tribunal federal en la avenida Chardón de Hato Rey, en repudio a la imposición de una junta de control fiscal federal “que es una humillación a la dignidad de los puertorriqueños”.

“Les aseguro que los revolucionarios que lucharon por la independencia de las trece colonias estarían apoyando a esos jóvenes pues se sentirían identificados con ellos, mucho más de lo que podrían identificarse con los politiqueros y su 4 de julio. Apoyemos a nuestros jóvenes que están exponiendo sus vidas por nuestra vida como nación”, exhortó Cancel Miranda a través de un comunicado de prensa.

El mayagüezano sostiene que quienes violan la ley son los “federales” que “mantienen un régimen colonial en Puerto Rico, sistema que ha sido declarado criminal por organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas”.

El líder nacionalista, quien junto a Lolita Lebrón, Irvin Flores y Andrés Figueroa Cordero protagonizó el ataque a tiros al Congreso de los Estados Unidos el 1 de marzo de 1954, nació en el barrio Dulces Labios de Mayagüez el 18 de julio de 1930, en plena efervescencia de lucha libertaria nacionalista.

“Quien crea que puede hacer lo que le parezca de los puertorriqueños tiene mucho que aprender”, insistió Cancel Miranda. “El boricua no tiene que bajar los ojos ante nadie. Siempre ha luchado, siempre ha resistido, pese a las enormes desventajas. Quinientos años de coloniaje y todavía tenemos hombres y mujeres como Albizu, Blanca Canales, Corretjer, Lolita Lebrón, Julio Pinto Gandía, doña María Roura de Quiñones, Carmín Pérez, Juan Mari Bras, Lolita Otero, Domingo Vega, Filiberto Ojeda y tantos otros y otras de la misma estirpe”.

La imposición de la junta fiscal, dijo, equivaldría “reforzar la esclavitud colonial del pueblo puertorriqueño, además de ser una humillación a su dignidad y capacidad”.

Rafael Cancel Miranda“Nos dijo en una ocasión don Pedro Albizu Campos que nuestra Patria jamás sería derrotada porque generación tras generación pariría héroes y heroínas. Por el tiempo que he vivido he podido corroborar esa gran verdad. Ahora mismo, tenemos jóvenes héroes y heroínas en un campamento de protesta frente a las instalaciones del tribunal federal yanqui en Puerto Rico, contra la imposición de una llamada junta de control fiscal.

Cancel Miranda es el único, de los cuatro puertorriqueños que participaron en el acto revolucionario al Congreso que está vivo y en pie de lucha.

El 1 de marzo de 1954

En momentos en que Puerto Rico adoptaba un acuerdo con los Estados Unidos mediante el cual, supuestamente, aprobaba su propia Constitución y un gobierno propio, Lolita, Irvin, Andrés y Rafael viajaron de Nueva York a Washington D.C, con boleto de ida, para ejecutar una acción revolucionaria encomendada por el Dr. Pedro Albizu Campos, presidente del Partido Nacionalista Puertorriqueño, quien entendía que era “hora de atacar al imperio en su propio territorio”.

“Yo no pensé que llegaría a los 40 por el tipo de vida que vivía dentro de las cárceles, pero se siente bien saber que llega uno a los 80 y tiene el respeto y el cariño de la gente que uno quiere, de mi pueblo, y que uno pueda mirarse a uno mismo y sentirse bien, que le guste lo que uno vea. He cumplido 80 años y no he vivido sólo para mí, he compartido mi vida con mi gente. Me siento bien”, decía Cancel Miranda en una entrevista concedida a mayaguezsabeamango.com en el 2010.

A los siete años, Cancel Miranda vivió una experiencia que marcó su destino revolucionario: la Masacre de Ponce. Ese día, el 21 de marzo de 1937, en medio de la celebración del Domingo de Ramos se produjo una masacre que el niño vivió en primera persona.

“Cuando vi a mi madre adoptiva regresar con su traje blanco ensangrentado, y conocer que los amigos de mi padre habían muerto por las órdenes del general estadounidense Blanton Winship supe que teníamos un enemigo mortal”, dijo Cancel Miranda.

“El boricua no tiene que bajar los ojos ante nadie. Siempre ha luchado, siempre ha resistido, pese a las enormes desventajas”, subrayó el mayagüezano.