Federación internacional abre oficina de colaboración en Mayagüez

Federación Internacional abre oficina de colaboración en MayagüezLa Federación Internacional de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) tendrá una oficina de colaboración en Mayagüez, adscrita a la Oficina de Turismo de la Sultana del Oeste. La oficina deberá promover y desarrollar estrategias, para ampliar su matrícula y difundir la importancia de los municipios o gobiernos locales en países caribeños y latinoamericanos.

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez y el presidente de FLACMA, Rafael Hidalgo formalizaron el acuerdo en el Museo Pilar Defilló, Espacio Cultural Pablo Casals, en el marco de la celebración en Puerto Rico de la conferencia internacional de municipalismo, Experiencia Puerto Rico. Representantes de los gobiernos de San Salvador, Brasil, Panamá, República Dominicana y Argentina, entre otros, participan en el convite.

“El propósito de esta oficina es aunar esfuerzos para promover una mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos, estrechando vínculos de cooperación y trabajo con las organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales, en todo aquello que tenga que ver con el fortalecimiento de la autonomía y democracia local; mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad; la descentralización y el desarrollo sustentable", explicó el alcalde Rodríguez, quien es miembro del cuerpo directivo de la organización.

La federación

La Federación, que representa a unos 16,000 municipios, intendencias, prefecturas, ciudades, asociaciones de gobiernos locales, redes y gremios de América Latina y El Caribe trabaja como temas prioritarios, la sana administración de las comunidades, la seguridad ciudadana, el cambio climático y el desarrollo turístico.

“Tomando en consideración el ámbito de acción de esta organización, este convenio redundará en beneficio de la jurisdicción municipal de Mayagüez y de la Región del Caribe, proceso que es un activo adicional para el desarrollo sustentable de las áreas a servir. Esta Oficina posiciona a nuestra ciudad internacionalmente y nos ubica en el centro de las nuevas tendencias de administración y de intercambio con miles de comunidades", recalcó el Rodríguez

Federación Internacional abre oficina de colaboración en MayagüezFLACMA tiene sus raíces en lo que fue el Capítulo Latinoamericano de la Unión Internacional de Administradores Locales (IULA) fundada el 17 de noviembre de 1981, con sede en la ciudad de Quito, República del Ecuador.

Según los directivos de la organización, la conformación de FLACMA “supuso el más amplio sentido democrático y participativo, puesto que se trata de una entidad pluralista cuya filosofía institucional se inspira en la Declaración Mundial sobre Autonomía Local, las Declaraciones de Viena y Estambul, varios acuerdos internacionales dirigidos a promover el desarrollo local en América Latina y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

La organización desarrolla sus actividades “con un renovado espíritu de solidaridad y creación de programas y políticas dirigidos a las ciudades, los gobiernos locales y sus asociaciones nacionales”. FLACMA mantiene una estrecha relación con su organización matriz e instituciones que conforman el sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y todos los organismos municipalistas del mundo.

El alcalde de Mayagüez es miembro la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Locales (FLACMA) y la ciudad es el primer municipio adherente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), que en 2012 seleccionó al Municipio como un Modelo de Destino Turístico Emergente, por los avances obtenidos en el desarrollo turístico en poco tiempo.