El oscarizado Benicio del Toro en la graduación del RUM

El oscarizado Benicio del Toro en la graduación del RUMEl actor puertorriqueño Benicio del Toro será el orador principal en la centésima segunda ceremonia de colación de grados del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). Toro hablará en las sesiones de la mañana y la tarde del próximo 10 de junio.

El actor participará del protocolo del desfile junto con los graduandos en ambas sesiones y se espera que su mensaje comience de 9:30 a 10:00 a.m. El actor no dará entrevistas.

Del Toro, Premios

Del Toro, quien nació en Santurce el 19 de febrero de 1967, hizo su debut en la serie de televisión Miami Vice (1984) y en el cine su primer papel fue en la película Big Top Pee-Wee (1988).

En el 2000 ganó el Oscar al mejor actor de reparto por Traffic. Ese mismo año ganó el Globo de Oro por el mismo filme. El Sindicato de Actores también le otorgó dos premios: mejor actor de reparto y mejor actor por Traffic.

En 2003 fue nominado al Oscar por la película 21 gramos. Ese mismo año le nominaron al Goya por la misma película.

En el 2008 ganó el premio al mejor actor por la película Che, el argentino. En el 2009 obtuvo un Goya como mejor actor por Che, el argentino. En 2014 el Festival de Cine de San Sebastián, España le otorgó el Premio Donostia en reconocimiento a su trayectoria. Ha participado en una treintena de proyectos cinematográficos.

El oscarizado Benicio del Toro en la graduación del RUMLa graduación

Este año, de acuerdo con las estadísticas preliminares emitidas por la Oficina de la Registradora del RUM, se conferirán unos 1,846 grados, de los cuales, 1,669 son bachilleratos; 155 maestrías y 22 doctorados. Asimismo, será la primera vez que los alumnos reciban su diploma del recién creado Departamento de Psicología.

En la sesión de la tarde se conferirá un grado de profesor emérito al humanista, teólogo y estudioso de la vida y obra del prócer Eugenio María de Hostos, el español, doctor Argimiro Ruano Laiglesia. Un grado de doctor honoris causa le será conferido al profesor Eugenio E. Toro Toro, a quien se le reconoce como el “padre de la fruticultura puertorriqueña”. También se otorgará un grado póstumo de bachiller en Ingeniería Mecánica durante la mañana.

El rector del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), doctor John Fernández Van Cleve dijo que la sesión de la mañana comienza a las 8:30 a.m. con los estudiantes de las facultades de Ingeniería y Administración de Empresas; mientras que a las 2:00 p.m. inician los actos con los graduandos de Ciencias Agrícolas, y Artes y Ciencias.

La prensa solo podrá reseñar la sesión matinal “debido a que esta es una de las clases graduandas más numerosas en la historia del RUM” y los espacios están limitados.

“Por limitaciones de espacio en el Coliseo, resultado de la gran cantidad de graduandos, no se permitirá la entrada a ningún medio que no haya confirmado su asistencia”.