Anfiteatro del Museo de Hostos se llamará Armengol Iglesias

Anfiteatro del Museo de Hostos se llamará Armengol IglesiasLa figura del ingeniero Armengol Iglesias Guzmán protagoniza los actos de celebración del décimo aniversario del Museo Eugenio María de Hostos (MEMH) de Mayagüez. A partir del 28 de mayo de 2016 el anfiteatro al aire libre del museo llevará el nombre del mecenas, filántropo, sindicalista y político independentista.

La asamblea municipal de Mayagüez ha reconocido que Iglesias Guzmán fue fundamental en la identificación y preservación de los terrenos donde estaba enclavada la casa donde nació el prócer, y promovió que se edificara allí su museo.

“En esta ocasión, en un acto conmemorativo honraremos su memoria develando una tarja en bronce, designando este espacio cultural con su nombre”, subrayó la directora del MEMH, María Matos.

Armengol Iglesias

Aunque nació en Quebradillas el 3 septiembre de 1922, Iglesias Guzmán adoptó a Mayagüez como su patria chica. Fue aquí donde estableció su oficina de ingeniería civil en los años 60; desde donde promovió la lucha por la independencia y el reconocimiento de la figura del prócer mayagüezano.

Sabido es que la vida de Iglesias Guzmán estuvo regida por los ideales hostosianos de libertad y de moral social, así como un profundo amor por la tierra en que nació.

Armengol fue uno de los fundadores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), en el año 1946. Se destacó como mecenas de la cultura, filántropo, líder religioso, sindical, cívico y político. Representó esa colectividad política desde el Club Optimista, la Asociación de Discípulos Cacique Mabodamaca y como líder religioso.

A buscar el mar de Hostos en la montaña

A Iglesias Guzmán, a Juan Mari Brás, a la doctora Loida Figueroa y al también ingeniero Felipe Muñiz, entre otros, se les reconoce como quienes rescataron el lugar preciso del nacimiento de Hostos.

En los años 70, el grupo peregrinaba hacia el barrio Río Cañas Arriba, todos los 11 de enero, para conmemorar el natalicio del Maestro e izar la bandera de Puerto Rico, junto a las ruinas de una columna de ladrillos de la casa en que nació Hostos, el 11 de enero de 1839.

El grupo de Armengol, Mari Brás, Figueroa y Muñiz, junto al Círculo Hispánico del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM) instalaron una tarja en bronce junto a un asta de bandera “para marcar ese espacio para la historia”. Allí se reunían hostosianos de todos los sectores del País; estudiosos de su obra, académicos, maestros y trabajadores, cuando hablar del prócer estaba proscrito.

Anfiteatro del Museo de Hostos se llamará Armengol IglesiasIglesias Guzmán también fundó el Festival de Trovadores que se celebra desde hace 30 años. “Este Festival se ha convertido en una tradición que el público apoya y patrocina. Artistas y músicos han acompañado a los mejores trovadores del país. Los artesanos también son parte de esta tradición que rememora la figura del prócer Eugenio María de Hostos”, según Matos.

Iglesias Guzmán murió en Quebradillas el 12 de agosto de 2008, a los 86 años.

El MEMH

El MEMH es un espacio cultural, educativo y de investigación que permite fortalecer y difundir el arte y la cultura. Desde su inauguración en el año 2006 se ha convertido en una plataforma desde donde artistas nacionales exponen sus trabajos gráficos, literarios y musicales. Una colección permanente del artista puertorriqueño José Alicea engalana las paredes del espacio. Otro atractivo es la Sala Temática dedicada a la vida y obra del prócer.

Cuenta con su propia casa editorial, que ha publicado ya tres libros. Anualmente, aquí se ofrecen diversas actividades, visitas guiadas, talleres, seminarios, congresos, conferencias, charlas, exposiciones, obras teatrales y conciertos.

En el verano, se realizan seminarios-talleres de educación para enaltecer y provocar el estudio de la obra del Maestro. La Biblioteca ofrece a la comunidad de Río Cañas Arriba y a sectores aledaños servicios de tutorías, internet y uso de computadoras.

Según la directora, en los próximos años debe haber un crecimiento en la infraestructura del museo, pues el municipio adquirió los terrenos aledaños. De esa forma se haría ampliación del estacionamiento y una sala adicional, así como espacio para almacenamiento y vestidores para las presentaciones artísticas.

En planes también está expandir el escenario, tanto en el anfiteatro como en el auditorio. De techar el anfiteatro para proteger del sol y la lluvia también se ha hablado.

Los actos

Los actos de celebración del décimo aniversario del Museo y el reconocimiento al destacado ingeniero, líder cívico y político están programados para el sábado 28 de mayo a las 10am en el Museo Eugenio María de Hostos, en el barrio Río Cañas Arriba.

Los trovadores improvisarán décimas para honrar a Armengol Iglesias.