Exitosa la 35ta edición del 10K La Candelaria

Exitosa la 35ta edición del 10K La CandelariaCon cerca de 700 participantes, desde caminantes hasta atletas elites de calibre internacional, Mayagüez acogió la trigésimo quinta edición de la Carrera 10K de La Candelaria, celebrada en el área del Litoral.

La ruta arrancó desde las inmediaciones del estadio Isidoro “Cholo” García y transcurrió por la avenida González Clemente, a lo largo de todo el Litoral hasta la altura de la Villa Centroamericana, donde realizaron una vuelta en “U” y regresaron hasta el punto original frente al estadio de los Indios.

El peñolano José Fornés fue el primero en cruzar la meta para dominar la carrera y de paso, destronar al utuadeño Luis Collazo, quien era el campeón defensor y aún poseedor de la marca de la carrera (29:45).

Fornés detuvo el reloj en 31:14, seguido por Collazo, que registró 31:50, y el aiboniteño Pedro Rivera finalizó tercero con cronómetro de 32:02.

Luego de mantenerse en el liderato del pelotón principal en el primer tercio de la carrera, Fornés y Rivera se fueron en escapada a partir del quinto kilómetro, pero el aiboniteño realizó un halón final en el último tercio de la carrera para definirla a su favor.

“Mi plan era tratar de correr la milla en cinco minutos para poder estar cerca de los 31 minutos de carrera y así lo hice. Sabía que tenía competencia dura, pero me sentí fuerte. Siempre intento definir la carrera antes del séptimo kilómetro para poder llegar cómodo, sin nadie que me presione”, expresó Fornés, quien había finalizado segundo en las ediciones 2012 y 2013.

Mientras, la primera atleta femenina en llegar a la meta fue la colombiana Lineida Mateus con tiempo de 38:38.

“La ruta es excelente y se presta para establecer nuevas marcas. En mi caso vengo de dos semanas de inactividad y por eso no pude hacer mejores tiempos, además de que la humedad estaba alta y lloviznó un poco, pero es una gran carrera”, destacó.

Angie Nocua terminó segunda entre las féminas con tiempo de 40:50 y Luz Torres se quedó con el tercer lugar al cronometrar 42:16.

El evento contó, además, con carreras infantiles y juveniles para participantes entre las edades de 4 a 17 años en distintas categorías.

“Nosotros queremos darle importancia a los niños. Que vivan la experiencia de participar en un evento de fondismo para que en el futuro ellos sean los que corran la carrera de adultos”, dijo Francisco Colón, presidente del comité organizador de la carrera.

La carrera 10K de La Candelaria celebró su primera edición en 1971, como una de las actividades que se realizaban para resaltar a la patrona de la ciudad de Mayagüez, Nuestra Señora de la Candelaria. Después de la edición del 2000 sufrió una pausa de diez años, pero regresó en el 2010 aprovechando la efervescencia deportiva que acompañó la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en esta ciudad. Desde entonces la cantidad de corredores y caminantes ha sido mayor cada año.

“La participación en el 2000 fue alrededor de 90 participantes. Cuando nosotros lo tomamos en el 2010, lo subimos exponencialmente a sobre 400 participantes y desde entonces hemos estado incrementando los números de corredores. Este año esperamos superar los 700 atletas”, dijo Colón, quien es estudiante de administración de empresas del Colegio de Mayagüez.

Para la próxima edición, el comité organizador espera que la cantidad de participantes sea aún mayor.

“Ya hay personas que consideran esta carrera la mejor de la zona Oeste. Nuestra meta a largo plazo es convertirla en una de las mejores de todo Puerto Rico”, sentenció Colón.