En Mayagüez los Hermanos Martos Lozano

En Mayagüez los Hermanos Martos LozanoLos músicos granadinos Alberto y Pablo Martos Lozano, el dúo Garnati Ensemble, llegan a Mayagüez para ofrecer una clase magistral a seis jóvenes virtuosos, violinistas y chelistas mayagüezanos, entre las edades de 14 a 21 años y un concierto en el Anfiteatro Ramón Figueroa Chapel del Colegio.

Su visita al oeste de la isla, forma parte de la cuarta temporada de Presencias, un proyecto integral de cultura del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) con el auspicio del Municipio de Mayagüez.

El conjunto, integrado por Pablo, en el violín y Alberto, en el violonchelo, ha participado en importantes festivales internacionales, destacando su actuación en las Naciones Unidas, de Nueva York. En el 2009, en colaboración con la Universidad de Granada y el Centro de Documentación de Andalucía, los músicos realizaron la grabación de la integral de música de cámara del compositor Germán Álvarez Beigbeder, que incluyó varias obras inéditas.

"Uno de los objetivos de Presencias es estar a la vanguardia cultural en Puerto Rico y esta visita, de dos grandes músicos, nos ayuda a completar este sueño de ofrecerles, tanto a nuestros estudiantes, como a la comunidad del oeste, esa oportunidad de conocer a esos virtuosos y su trayectoria. Tenemos grandes expectativas. Entre ellas, escuchar durante la conferencia, la experiencia de estos jóvenes en su participaron en el Western-Eeastern Divan Orchestra, un proyecto que dirige el pianista Daniel Barenboim y que congregó en un mismo espacio músicos palestinos, israelíes y de Europa", explicó el doctor José Antonio López, director del proyecto cultural del Recinto.

Pablo

Barenboim de origen argentino pero nacionalizado israelí, es pianista y un afamado director de orquesta y pacifista que ha dicho que Pablo Martos Lozano, “además de ser un talentoso violinista es un músico inteligente con gran potencial”.

Pablo ha formado parte de la West-Eastern Divan Orchestra (WEDO) durante más de seis años, una experiencia que le ha dado una base musical y de ejecución sólida. Ha actuado en salas de concierto de Estados Unidos, Europa, Rusia e Israel. Entre estas, en el Carnegie Hall, de New York; la Filarmónica de Berlín y La Scala de Milán.

A través de colaboración con los proyectos del maestro Barenboim y la Fundación Barenboim-Said Pablo ha podido actuar e impartir clases magistrales en el Medio Oriente.

En Mayagüez los Hermanos Martos LozanoAlberto

Barenboim sostiene que Alberto Martos Lozano “es un músico de gran talento y una de las grandes promesas del chelo en España”.

Fue seleccionado por el maestro Barenboim como chelista coprincial de la WEDO de 2004 a 2011. Con la Orquesta se presentó en La Scala de Milán; la Royal Albert Hall, de Londres; el Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina, el Philarmonie de Berlín, el Victoria Hall de Génova y el Carnegie Hall de Nueva York.

Charla y música en Casa Defilló

Los hermanos Martos Lozano, cuya trayectoria ha sido reconocida con importantes premios, ofrecerán una clase magistral a seis jóvenes virtuosos violinistas y celistas. El encuentro educativo musical se llevará a cabo el miércoles, 27 de abril a las 5:00 p.m. en el Museo Casa Pilar Defilló, ubicado en la calle Méndez Vigo. El repertorio incluirá obras de Bach, Massenet y Schumman.

La jornada de presentaciones continuará el jueves, 28 de abril a las 10:30 a.m. con una conferencia y conversatorio, en la que los Martos Lozano, hablarán sobre su trayectoria y contestarán preguntas de la audiencia. Será en el Anfiteatro Ramón Figueroa Chapel.

El mismo jueves a las 8:00 p.m., presentarán un concierto en el mencionado Anfiteatro. Las puertas abren a las 7:00 p.m.

"En el Colegio de Mayagüez nos sentimos más que honrados de recibir la visita de estos jóvenes que enaltecen, con sus talentos, el arte y la cultura. Esa es la visión de Presencias, que nuestros estudiantes puedan ampliar sus perspectivas y formarse como seres humanos integrales, incluyendo la sensibilidad hacia las bellas artes. Agradecemos la colaboración del Municipio de Mayagüez que hace posible esta presentación, igualmente a las entidades que han auspiciado la cuarta temporada de Presencias", indicó, por su parte, el doctor John Fernández Van Cleve, rector del RUM.