La Inter vuelve a reinar en la LAI

La Inter vuelve a reinar en la LAILa Universidad Interamericana revalidó como campeona en ambas ramas de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), que se celebraron en el estadio centroamericano José A. Figueroa Freyre de Mayagüez.

Los varones no confrontaron muchos problemas para repetir en el tope de las Justas. De la mano del olímpico Luguelín Santos, lograron mantener la delantera que desde la segunda fecha controlaban.

La historia en féminas fue distinta, pues la batalla con las Taínas de la Universidad del Turabo (UT) se extendió literalmente hasta los últimos dos eventos: los 1,500 metros y el relevo 4x400.

En la rama masculina, la Inter finalizó con 194.5 puntos, seguido por el Turabo con 172 y la Universidad del Este, que finalizó tercero con 96 tantos.

Los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se quedaron con el cuarto lugar con 91 puntos; la Universidad Metropolitana, quinto con 88 y el Colegio de Mayagüez (RUM) finalizó sexto con 75.50.

En el séptimo puesto finalizó la Pontificia Universidad Católica con 51 puntos; octavos la UPR de Bayamón y la UPR de Humacao empatados con 16 y finalmente, la UPR de Arecibo (8), Caribbean University (4), UPR de Ponce (3) y Universidad Politécnica (2).

Santos fue el atleta más sobresaliente en la rama masculina al dominar los eventos individuales de 200 y 400 metros lisos, además de ayudar a su institución a ganar el oro en los relevos 4x100 y 4x400.

Al final, el dominicano aportó 25 puntos a la causa de los Tigres.

Sin embargo, la carrera de la noche la protagonizaron Víctor Santana, de la Inter y Wesley Vázquez, del Turabo en los 1,500 metros. El olímpico Vázquez, quien había ganado el oro en los 800 metros, se enfrascó en un reñido duelo con Santana que se definió en los últimos 25 metros de carrera.

Santana marcó el paso durante toda la carrera con Vázquez muy de cerca hasta que el taíno tomó la delantera en la recta final, pero el corredor de la Inter apretó el paso y definió la carrera a solo pasos de la meta en un final espectacular.

La Inter vuelve a reinar en la LAIOtro de los logros individuales más sobresalientes de la jornada fue la nueva marca para la LAI que estableció José Nales, de la Universidad del Turabo en la modalidad de salto con pértiga.

Nales registró 5.25 metros para dejar atrás la antigua marca del evento de 5.03 que Joel Paris logró en el 2014.

En la rama femenina, las Tigresas también se quedaron con las Justas, no sin antes sufrir la presión de las Taínas hasta las postrimerías del certamen.

Turabo, de paso, logró tomar momentáneamente la delantera en la tabla global cuando finalizaron primero y tercero en los 200 metros lisos, buenos para acumular 16 puntos y desplazar a la Inter del puntero con ventaja de tres puntos, 139 a 136. Pero inmediatamente después, en los 1,500 metros, las Tigresas se colocaron en el segundo y tercer puesto para despegarse nuevamente, 150 a 140 y aseguraron el primer lugar en el releve 4x400 para cargar con el título.

La UT finalizó con 143 tantos y las Jerezanas de la UPR se quedaron con el tercer puesto al registrar 137 puntos.

La cuarta posición fue para la UNE con 94 puntos; la Umet, quintas con 77.5; RUM, sextos con 72 y la Católica acabó séptima con 60.

La UPR de Cayey concluyó en la octava casilla con 21 puntos y la UPR de Ponce y la Universidad del Sagrado Corazón compartieron el noveno puesto con 12.

La tabla la completan la UPR de Arecibo (9), La UPR de Carolina (6.5), Caribbean University (4), UPR de Bayamón (4), UPR Aguadilla (3) y UPR Humacao (1).

El reconocimiento a la Atleta Más Valiosa en la rama femenil recayó el Ashley Laureano, del RUM.

La joven atleta ganó los eventos de distancia 10,000 y 5,000 metros y los 3,000 metros con obstáculos para acumular 30 puntos.

Complacidos con Mayagüez

La fiesta deportiva inició a las 2:00 p.m. con el desfile de atletas de las 21 universidades participantes.

Ante unas gradas completamente llenas y la presencia del alcalde de la ciudad de Mayagüez José Guillermo Rodríguez, la presidenta del Comité Olímpico, Sara Rosario y otros dignatarios del deporte, inició la competencia a las 4:00 p.m.

Cuatro horas más tarde, Las Inter levantó la copa de campeones en unas Justas que, desde ya, han sido catalogadas de históricas.

“Estas Justas han sido excelentes. Estamos más que complacidos por la forma en que se han llevado a cabo”, dijo el comisionado de la LAI, Enrique Arrarás.

“Se ha hecho historia en Mayagüez. Establecimos récord de asistencia en dos eventos aquí en Mayagüez. En el fútbol entraron más de 2,500 personas al juego final, algo que jamás se había visto y en el baloncesto fueron más de 5,0000 los que vieron el juegazo del Colegio de Mayagüez y la UPR de Bayamón en femenino. ¡Eso es fantástico!”, destacó.

El comisionado de la LAI alabó la organización del evento y también el comportamiento de los estudiantes durante la celebración de las Justas el sábado, a pesar de que se reportó una asistencia de 11,680 personas al estadio.