Vibrante el casco urbano de Mayagüez en el finde de las Justas

Vibrante el casco urbano de Mayagüez en el finde de las JustasA medida que se acerca el fin de semana, en Mayagüez comienza a aumentar el flujo de personas que llegan hasta la zona para disfrutar de las esperadas Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

Cientos de miles de visitantes, la mayoría estudiantes de las 21 universidades que forman parte de la LAI, se apoderarán durante esta semana de Mayagüez y de toda la zona oeste, y a pesar de que el grueso arribará entre jueves y sábado, ya comienza a sentirse mayor flujo de lo habitual.

“Aquí hay movimiento. El tráfico ha aumentado un poco. Han comenzado a llegar las distintas delegaciones de las universidades y algunos representantes de compañías de promociones, pero todavía esperamos la mayor parte para el fin de semana”, sostuvo Héctor Casiano, gerente del Howard Johnson, que ubica en el casco urbano de Mayagüez.

“Ya desde ayer recibimos delegación de la UPR de Natación y hoy tenemos otra entrada de estudiantes y atletas. Hemos tomado todas las medidas necesarias para que todo fluya con normalidad, incluso para aquellos turistas que están hospedándose en nuestro hotel y que no tienen nada que ver con las Justas”, destacó.

El hotel, que cuenta con 49 habitaciones y un amplio salón de actividades, está totalmente ocupado durante toda la semana, al igual que la gran mayoría de los hoteles de Mayagüez.

Otros pueblos como Cabo Rojo, Rincón y Añasco también servirán de alojamiento a visitantes y participantes de las Justas.

Vibrante el casco urbano de Mayagüez en el finde de las JustasEn los primeros días de competencia, ha sido notable la cantidad de público que ha asistido para apoyar a sus atletas. Pero además de los eventos deportivos, desenas de miles de personas llegarán hasta la Sultana del Oeste para disfrutar de las actividades culturales y de entretenimiento que se presentarán durante toda la semana.

Varias tarimas estarán ubicadas en el casco urbano de Mayagüez y también en el área del Litoral para la presentación de distintas agrupaciones musicales.

En la zona urbana habrá una en la Plaza de Colón; otra en el estacionamiento del Hotel Howard Johnson, en la calle Méndez Vigo; otra en la calle De Diego esquina Martínez Nadal y la cuarta, frente al terminal de carros públicos, las cuales estarán presentando distintos espectáculos artísticos a partir del miércoles.

Seguridad

La Comandancia Policiaca de Mayagüez cuenta con mil agentes para garantizar la seguridad de las más de 60 mil personas que se espera participen en el festival deportivo universitario.

El comandante Ramón Irizarry Díaz, ha reclutado personal policiaco de Arecibo, Ponce, Utuado y Aguadilla, “para que durante esos días nos den cooperación en Mayagüez”, confirmó.

Hay seguridad por aire, mar y tierra. En el litoral habrá lanchas de la Unidad Marítima de la Policía durante el día y la noche. Y un helicóptero de la policía.

Aunque nadie será registrado, las personas pasarán por el arco detector de metales. Nadie puede entrar con armas de fuego ni objetos punzantes. No se registrará a nadie por drogas. “No queremos eso. Solo queremos garantizar la seguridad”, sentenció el oficial policiaco.

Lista la oferta cultural de las Justas

El gran cierre de las Justas se celebrará el sábado en el Paseo del Litoral con la presentación de artistas de la talla de Pirulo y la Tribu, Tito El Bambino, Pedro Capó, Algarete y Gomba Jahbari, entre otros.

El comité organizador anunció que las personas interesadas en asistir, tanto a los eventos deportivos como a las distintas tarimas distribuidas por el casco urbano, podrán utilizar los estacionamientos que fueron designados en el centro comercial Mayagüez Mall, en el Western Plaza, el Palacio de Recreación y Deportes, el área blanca del RUM, PRIDCO, cerca de la Villa Centroamericana y los estacionamientos en la parte posterior del parque Isidoro “Cholo” García. Habrá disponible transportación a los distintos eventos deportivos y culturales por toda la ciudad.

Se abastecen los negocios

Mientras, los comercios de la zona comienzan a prepararse para lo que esperan sea una avalancha de clientes.

Vibrante el casco urbano de Mayagüez en el finde de las JustasEn la calle Bosque, una de las más concurridas por universitarios en Mayagüez, comienza a aumentar la clientela, aunque la mayoría, como es de esperar, arribará a partir del jueves.

Oficiales de la Policía Municipal, así como del Departamento de Bomberos inspeccionaban los establecimientos para verificar que todos los permisos estén en orden.

“Estamos verificando aspectos de seguridad y documentación, pero hasta el momento, la gran mayoría está al día con todo”, sostuvo el inspector Tirado, del cuerpo de Bomberos de Mayagüez.

Algunos establecimientos le daban los últimos toques a las remodelaciones, alumbrado y la colocación de publicidad, mientras se abastecían de productos.

“Nosotros esperamos como diez veces la cantidad de personas que normalmente atendemos un fin de semana. Yo te diría que más de 15,000 personas”, indicó Ariel Hernández, propietario del Bar El Garabato, uno de los más conocidos de la zona.

“Han comenzado a llegar, aunque todavía está dentro de lo normal. Me imagino que para el jueves, el movimiento será total”, destacó.

Hernández no reveló cuánto incrementó el inventario de su negocio para este fin de semana, aunque indicó que las compañías auspiciadoras, mayormente de licores, ayudan en la logística de abastecimiento.

“Estamos listos para recibir a toda la gente que venga. Esperamos que sea bueno para todos los negocios”, concluyó.