Emocionante inicio del Festival Deportivo LAI

Emocionante inicio del Festival Deportivo LAI¡Vaya manera de iniciar las Justas! El Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) arrancó con un juegazo en la final del baloncesto.

Ante una entusiasta asistencia en el Palacio de Recreación y Deportes, las Vaqueras de Bayamón se apuntaron la primera victoria al superar, 74-69, a las Juanas del Colegio de Mayagüez ante una entusiasta fanaticada reunida en el Palacio de Recreación y Deportes.

Fue un buen entremés para lo que será el manjar deportivo que se vivirá esta semana en la Sultana del Oeste.

Vaqueras y Juanas se enfrascaron en un duelo desde que sonó el pitazo inicial y no se definió hasta los segundos finales del encuentro, en una conclusión digna de una serie final.

Bayamón dominó la primera mitad, 31-29, comandadas por 17 puntos de Daneishka Canales.

Pero las Juanas estaban dispuestas a defender con todo su cancha local.

De la mano de Hilary Martínez, le dieron vuelta al marcador y dominaron el tercer parcial, 55-52 y lograron tener ventaja de cuatro puntos, 69-65, cuando apenas restaban 2:29 por jugarse.

Emocionante inicio del Festival Deportivo LAIPero Bayamón, que no había tenido el mejor juego defensivo hasta ese momento, dejó lo mejor para el final y Mayagüez no encontró la forma de perforar la malla por el resto del partido debido a la hermética defensa vaquera.

Entonces, volvió a surgir la figura de Canales. Con la pizarra, 6-9-67, aún en favor de las Juanas y apenas un minuto en el pizarrón, logró un canastazo y recibió una falta para completar la jugada de tres puntos y devolverle la delantera a las Vaqueras, la cual no volvieron a perder.

Dos toradas libres de Anelisse Vargas y un último canasto de Canales, sentenciaron el desafío.

“Jugamos una buena defensa en esos últimos dos minutos. Creo que eso fue clave”, dijo Canales luego del encuentro.

“Jugamos con mucha fe. Nunca nos quitamos. Ahora, a salir el martes a jugar con intensidad”, destacó.

Canales fue la mejor del encuentro por las ganadoras con 23 puntos, seguida por 20 de Vargas.

Por las Juanas, Martínez cargó la ofensiva de su quinteto con 28 tantos.

A segunda hora, los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, también pusieron un pie en el podio al superar a los campeones defensores, Taínos de la Universidad del Turabo, 83-70.

Los Taínos iniciaron sólidos, mientras los Gallitos parecían no haberse recuperado a tiempo del viaje desde Río Piedras.

Un avance de 11-1 puso al Turabo arriba temprano en el marcador, pero poco a poco la puntería llegó a las espuelas de los Gallitos, que lograron irse al descanso de la primera mitad con el juego igualado a 37.

Para el tercero, Los Gallitos fueron más efectivos en el juego de la carrera para asumir el comando, 63-57 y en los últimos diez minutos mantuvieron la intensidad en su juego rápido, hermética defensa y dominio de las tablas para desmoralizar a los campeones y quedarse con el partido.

Ambas series regresan al tabloncillo del Palacio el martes, a partir de las 6:30 p.m.

Ambiente de Fiesta en el Palacio

En la parte superior de las gradas del Palacio, integrantes de la banda del Colegio entonaban la melodía de algunas plenas tradicionales, acompañado por el público entusiasta que coreaba sus letras.

Emocionante inicio del Festival Deportivo LAIEra ambiente de fiesta y no era para menos. El esperado Festival Deportivo de la LAI ya era una realidad en la Sultana del Oeste.

“Yo creo que esto es fantástico. El ambiente es muy bueno. Las primeras Justas aquí, en el 2010, me las perdí porque todavía no estudiaba en la Universidad, pero estas espero disfrutármelas”, indicó Bianca Rodríguez, estudiante de tercer año de sicología en el Colegio.

“El viaje a Ponce también estaba chévere, pero ahora estamos en nuestro vecindario”, agregó.

Mientras, Melanie Méndez, quien es parte del equipo de fútbol de las Vaqueras de Bayamón, alabó las instalaciones deportivas en Mayagüez.

“Definitivamente están mejores. Nosotras, por ejemplo, jugamos en un estadio nuevo. Espero que sean unas buenas Justas”, sentenció.

Qué traen las Justas en los próximos días

Con el inicio de la serie final del baloncesto en ambas ramas, arrancó oficialmente este domingo la semana del Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) en la ciudad de Mayagüez.

Durante los próximos seis días, la crema y nata del deporte universitario en encuentra en la Sultana del Oeste, al igual que en las sub sedes de Hormigueros y Cabo Rojo. Más de mil atletas de 21 instituciones universitarias nacionales competirán en nueve eventos oficiales y uno de exhibición en la semana más esperada por los estudiantes y atletas en todo Puerto Rico.

Vea en este enlace el resto del calendario de eventos deportivos de la LAI para esta semana.