Millonario el impacto económico de las Justas de la LAI para Mayagüez

Dr. José Alameda El economista José Alameda ha estimado que la celebración de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), que se celebran en Mayagüez del 10 al 16 de abril, podría generar sobre $40 millones a las arcas de la Sultana del Oeste y los pueblos limítrofes. Un ingreso similar al que produjo el evento deportivo en su primera edición mayagüezana en el año 2010.

El doctor Alameda recordó que el efecto directo de las Justas de 2010, fue de sobre $16 millones, y que otros $24 millones entraron de forma indirecta e inducida. “Elevando el efecto positivo total a unos $40 millones”.

"Pronosticamos que éste año las expectativas económicas sobrepasarán las anteriores experiencias y que habrá un aumento en el beneficio económico para Mayagüez y su pueblos vecinos, convirtiendo las Justas Interuniversitarias en el evento ancla de la actividad económica generada por el deporte", afirmó el también profesor universitario.

Por su parte, el alcalde de Mayagüez reiteró que la meta central es “estimular la economía y realizar las mejores y más seguras Justas Interuniversitarias”. “Es el deporte, uno de los polos vitales de nuestra estrategia de desarrollo económico autosostenible, que descansa sobre una base permanente y no en una transitoria".

Millonario el impacto económico de las Justas de la LAI para MayagüezSe estima que el municipio de Mayagüez ha invertido unos $760,000 en todas las etapas del proyecto. Según los organizadores, una inversión “ínfima” al compararla con el impacto económico que obtiene, no solo para la ciudad, sino también para los pueblos vecinos.

Hasta el momento, el Municipio, a través de la Fundación Mayagüez 2010, ha invertido $300 mil para ser elegible como municipio sede; otros $300 mil en la colocación de la nueva pista en el Estadio Centroamericano y otros $160 mil esenciales para cubrir los seguros, empleados, seguridad, emergencias médicas, alimentación y transportación.

“Todos los renglones de nuestra economía se benefician de las Justas”. Según explica Alameda, "desde los hoteles, hasta pequeños hospedajes, casas de arrendamiento, los restaurantes familiares y cadenas, las ferreterías, los quioscos, vendedores al detal y mayoristas, servicios comerciales, comunidad de cuidado personal, entre otros, llenan sus arcas con negocios", sentenció.

Las Justas también proveen una plataforma para el fortalecimiento del turismo deportivo, que cada año atrae a miles de personas de todo el mundo a Mayagüez. El ejemplo más reciente fue la Vuelta Puerto Rico, un evento de ciclismo que en enero de éste año atrajo a atletas de unos 37 países.