Nueva maestría en Ciencias e Ingeniería de Materiales en UPR Mayagüez

Nueva maestría en Ciencias e Ingeniería de Materiales en UPR MayagüezLa Universidad de Puerto Rico (UPR) en Mayagüez comienza el próximo agosto una maestría en Ciencias e Ingeniería de Materiales, un ofrecimiento académico que es único en la Isla y que ha generado mucho interés entre los estudiantes así como entre las industrias que reclutarán a los egresados del programa.

Las personas interesadas en empezar a estudiar esta maestría en agosto de 2016 en la UPRM tienen hasta este 30 de marzo para solicitar. En este enlace se encuentra una descripción del programa Materials Science and Engineering Master’s Programs.

El coordinador del nuevo programa es el doctor Oscar Marcelo Suárez, a quienes las personas interesadas en la maestría pueden escribirle, a la dirección oscarmarcelo.suarez@upredu, indicando en el asunto o subject del mensaje: MSE Master Program.

El doctor Agustín Rullán, decano del Colegio de Ingeniería de la UPRM, destacó en entrevista con elnuevodia.com que la maestría en Ciencias e Ingeniería de Materiales es el cuarto programa graduado en la facultad de ingeniería que se establece en el lapso de un año. Los otros programas son doctorados en: Bioingeniería, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica.

UPRM con experiencia para el nuevo programa

“El área de Ciencias e Ingeniería de Materiales se viene desarrollando en la facultad de ingeniería por muchos años. Hemos logrado tener un grupo de profesores e investigadores en esa área que han sido muy exitosos, logrando obtener dádivas importantes de agencias como la National Science Foundation (NSF), entre otras, para desarrollar aplicaciones relacionadas a materiales de ingeniería”, dijo Rullán.

“Aunque nosotros no tenemos un programa todavía corriendo en ciencias e ingeniería de materiales”, nuestros estudiantes van a conferencias y “en todas las ocasiones regresan con premios, como el mejor ‘paper’, la mejor presentación, el mejor póster”, entre otros logros en competencias en Estados Unidos en cada semestre en los últimos años, dijo el decano de ingeniería.

El doctor Rullán anticipó que la maestría en Ciencias e Ingeniería de Materiales tendrá alta demanda, tanto en Puerto Rico como fuera de la Isla, y en un futuro podrán ofrecer un grado doctoral en esa área.

Para diferentes industrias establecidas en la Isla estos temas de materiales son importantes y ayudan al “desarrollo económico de Puerto Rico”, dijo Rullán, quien indicó que una compañía que traerá unas líneas nuevas de productos se les acercó para conocer sobre la nueva maestría.

Por su parte, el doctor Suárez explicó que estudiantes de diferentes disciplinas de la ingeniería así como de ciencia, en área de química, física y biología, pueden solicitar a la maestría en Ciencias e Ingeniería de Materiales.

Suárez añadió que ya tienen la infraestructura, los profesores y la oferta académica para el nuevo programa.


* Publicada en El Nuevo Día