Seguridad por aire, mar y tierra en las Justas de la LAI en Mayagüez 2016

Seguridad en las Justas de la LAI en Mayagüez 2016El comandante Ramón Irizarry Díaz, de la Comandancia Policiaca de Mayagüez cuenta con un pelotón de 600 agentes para garantizar la seguridad de unas 60 mil personas que se espera participen en las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) Mayagüez 2016.

Se ha reclutado personal policiaco de Arecibo, Ponce, Utuado y Aguadilla, “para que durante esos días nos den cooperación en Mayagüez”, confirmó el oficial policiaco.

“Les exhortamos a venir a Mayagüez. Pueden venir en confianza. Tendremos seguridad por aire, mar y tierra. En el litoral vamos a tener lanchas de la Unidad Marítima durante el día y la noche. Y un helicóptero de la policía, por cualquier cosa que pase en Mayagüez”, insistió.

Actualmente, “se hacen gestiones para utilizar cámaras aéreas que graban en todo momento lo que está pasando en el área”. En los eventos del 2010, dijo, “no hubo ni un incidente que lamentar. Esperamos que esta vez sea igual”.

No se violarán los derechos a ninguna persona

“No vamos a violar derechos a nadie. Nadie será registrado. Las personas pasarán por el área del arco (un detector de metales), si suena algún objeto, si es un reloj se lo quita. Si no suena más, pasa. Si tiene una prótesis médica que suena tendrá que informarlo. Pero registrar personas por drogas, no. No queremos eso. Solo queremos garantizar la seguridad”, sentenció.

También habrá vigilancia en las playas más concurridas como Boquerón, Combate y Lajas. “El personal que tenemos esos días también estará de vigilancia en las playas”, recalcó.

Seguridad en las Justas de la LAI en Mayagüez 2016Plan de seguridad

Irizarry Díaz, dice que su plan de trabajo contempla la vigilancia “para la actividad nocturna en el pueblo de Mayagüez; seguridad para los atletas, cómo llegar al Estadio; a las personas que llegan en horas de la madrugada, las personas que se quedan después de la actividad y para aquellas que madrugan”. Para eso cuentan con efectivos de la policía estatal y la municipal.

Destacó que la seguridad dentro de las instalaciones deportivas será responsabilidad de las universidades que participan. “Este año cada universidad va a vigilar el interior de las instalaciones y el exterior las policías. De 500 a 600 efectivos van a trabajar en ese evento”.

Dejó claro que nadie podrá entrar con armas de fuego. “Si la persona tiene un arma de fuego autorizada y no está haciendo funciones de trabajo para la policía no puede entrar armado”, dijo Irizarry Díaz a mayaguezsabeamango.com.

En los puntos de seguridad habrá detector de metales. “Queremos que quienes estén disfrutando la actividad no tengan a nadie consumiendo bebidas alcohólicas (en latas o botellas) o este armado”, insistió.

Agentes en los semáforos

Recordó que en el 2010 en el pueblo de Mayagüez “había de 50 a 60 mil personas”. El pueblo se llenó y la carretera número dos también. Sin embargo, los vehículos “no se tardaban ni 10 ni 15 minutos en pasar de una luz a otra por la ligereza con que manejamos el tránsito”.

Seguridad en las Justas de la LAI en Mayagüez 2016Agentes de la División de Tránsito tendrán dos turnos, de día y de noche, para agilizar la movilización. “Habrá policías en los semáforos desde la carretera número 2 y Avenida Corazones hasta el semáforo de El Maní. En cada semáforo habrá personal mañana, tarde y noche”, aseguró. Los agentes que trabajen en las Justas deberán tomar sus días libres lunes y martes.

Acceso al centro del pueblo

El centro de Mayagüez estará prácticamente cerrado, pero quienes se hospeden o vivan en el casco urbano podrán acceder sin problema. “Habrá personal de valla, y cualquier persona que se identifique y muestre evidencia de que se está hospedando en los hoteles del centro de la ciudad podrá acceder sin dificultad”. El mismo principio aplica a los residentes del centro del pueblo.

“Con un recibo (del hotel) no habrá problema. Todo el que no resida en el área donde está el hotel y quiera entrar tendrá que pasar por un sistema de seguridad para evitar que personas entren con armas de fuego u objetos punzantes”, reiteró.

Las autoridades municipales acordaron con los dueños de negocios de licores en el casco del pueblo, que no se vendarán bebidas, de ningún tipo, incluyendo el agua, en botellas o latas. Una ordenanza municipal dispondrá que toda bebida se despache en vasos de plástico o de cartón, “para evitar que las botellas se conviertan en proyectiles que puedan herir a cualquier persona que esté en la actividad”.

Tarimas

Los negocios del centro de Mayagüez, cuyos dueños se quejaron cuando se propuso que se celebraran las actividades culturales en el Parque de El Litoral, Shorty Castro, ahora deben estar de plácemes. Cuatro tarimas habrá repartidas por el centro de la Ciudad de las Aguas Puras, desde el miércoles 13 hasta el viernes 15 de abril.

Seguridad en las Justas de la LAI en Mayagüez 2016Una de ellas estará en la Plaza de Colón; hay otra en el estacionamiento del Hotel Howard Johnson, en la calle Méndez Vigo; otra en la calle De Diego esquina Martínez Nadal y la cuarta, frente al terminal de carros públicos.

“Cada punto de seguridad va a tener un sargento, un oficial y diez agentes. En cada tarima habrá el mismo número de policías, para que las personas estén tranquilas y seguras”, reiteró Irizarry Díaz.

P’al Litoral en transporte colectivo

El sábado 16 habrá la misma distribución de agentes en El Litoral. Allí es el cierre del festival deportivo. Allí es la fiesta de las Justas. Ese día todo el mundo pasará un punto de seguridad y vigilancia y habrá agentes de seguridad en el área de la tarima. Además, “en cada entrada de los residenciales públicos habrá policías de plantón asignados para que nadie tenga ningún problema, y para proteger a residentes y visitantes”.

Las personas podrán utilizar los estacionamientos del centro comercial Mayagüez Mall, el del Western Plaza, el del Palacio de Recreación y Deportes, el área blanca del RUM, PRIDCO, cerca de la Villa Centroamericana y los estacionamientos en la parte posterior del parque Isidoro “Cholo” García. El transporte colectivo le llevará a los eventos deportivos o culturales que se ofrecen por toda la Ciudad.

“Pueden venir tranquilamente. Tenemos personal fijo en los estacionamientos asignados. Habrá transporte colectivo en los estacionamientos y habrá vigilancia policial para garantizar la seguridad de la propiedad”, acotó.