Paseo por la nueva Catedral mayagüezana: un deleite de arte sacro

Paseo por la nueva Catedral mayagüezana: un deleite de arte sacroPor los interesantes datos que aporta sobre el arte religioso de nuestra iglesia Catedral, reproducimos este artículo publicado originalmente en el número 3 del año 2004 del semanario El Visitante, de la autoría de Teresa Caro Iguina.

Al entrar a una iglesia, inmediatamente la distinguimos como un espacio sagrado. Este espacio se forma, entre otras cosas, por el arte sacro, invención del mundo Medieval. Por su carácter didáctico, el arte sacro, ayuda a los feligreses en la práctica de sus creencias, ya que hace más inmediatos los misterios de la fe. Cada vez que lo miramos formamos una imagen de la vida de Cristo, recodamos su vida, su ejemplo y su sacrificio por nosotros; cada mirada es una oportunidad para acercamos a Dios, para recordarlo, para orarle.

Pero, ¿quiénes son los artistas de las esculturas y pinturas de las iglesias? ¿Cómo llega a las iglesias el arte sacro?

Con motivo de la reapertura de la catedral de Mayagüez, Talleres de Arte Granda y su director de relaciones institucionales Don Manuel Jiménez, visitaron nuestra Isla y se encargaron de la mayoría de los detalles artísticos dentro de la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria. Desde el 1892, Talleres de Arte Granda se ha encargado de elaborar el arte para las iglesias del mundo entero, desde los cálices y altares hasta los retablos y vitrales. "Menos el sacerdote, podemos hacerlo todo" cuenta Don Manuel Jiménez en su entrevista para El Visitante. Además mencionó corno surgió Talleres de Arte Granda :"... la funda don Félix Granda, un sacerdote asturiano, en el año 1892. (...) porque por una parte tenía una gran afición al arte desde pequeño y siempre cultivó esa especialidad y tenía buenos conocimientos. Y también por su vocación sacerdotal, renació en él un amor al arte sacro que le llevó efectivamente y se unieron esas dos capacidades (...). E1 objetivo fundamental de su vida no fue otro que la dignificación del arte sacro. Dar toda la gloria a Dios por los objetos que se utilizan en la Santa Misa, en las ceremonias religiosas."

Comencemos nuestro paseo por la catedral mayagüezana. El retablo, elaborado en madera de cedro debido a su durabilidad y hecho al estilo neoclásico, es cuidado en cada detalle por sus artistas. Podemos ver siete escenas en figuras de bulto redondo con un fondo pintado. Comenzando de abajo hacia arriba, de izquierda a derecha, se puede ver una estampa de la Virgen María cuando niña acompañada de sus padres. Luego una escena de la vida oculta de Jesús: La sagrada familia, se encuentra en el taller de José mientras este trabaja, el joven Jesús ayuda y María hace tranquilamente una labor. Sigue el relieve de los desposorios de la Virgen y San José. En la próxima fila aparece la estampa de la anunciación del Arcángel Gabriel, la aceptación de María que daría paso a la salvación del mundo. Justo al lado, Jesús es presentado en el templo, seguido por la adoración del Niño por los Tres Reyes Magos, quienes simbolizan el reconocimiento del nacimiento de Dios por el mundo pagano.

Paseo por la nueva Catedral mayagüezana: un deleite de arte sacroEl retablo está encabezado por la muerte en cruz de Jesús. A su derecha, se encuentra María y a la izquierda San Juan, momento en que Jesús nos cede a todos a su Madre, la hace nuestra Madre “Mujer ahí tienes a tu hijo”. Luego al discípulo “Ahí tienes a tu madre” (Jn 19, 26-27). A ambos lados de este relieve se encuentran los escudos de Juan Pablo II y del Obispo de Mayagüez SER Monseñor Ulises Casiano Vargas.

A los lados del retablo principal vemos dos esculturas: San José y el Niño y la estatua restaurada de la Virgen de la Candelaria, quien lleva una corona de plata dorada y piedras semi-preciosas donadas por los feligreses.

Talleres de Arte Granda también estuvo a cargo de hacer el altar, elaborado en mármol marrón con un relieve en bronce completamente dorado que representa la transportación del arca de la alianza, símbolo de la presencia de Dios. Dentro del altar se encuentra una caja de zinc con las reliquias de San Fidel Mártir. Los artistas también elaboraron el relieve detrás de la pila bautismal, en la que podemos distinguir el bautismo de Cristo. Paralelo a este espacio se encuentra el retablo lateral derecho, el cual acoge al sagrario y su relieve representa la resurrección del Señor, en el primer momento de este episodio. En la puerta del Sagrario se puede ver una representación de la última Cena. En el otro retablo auxiliar se encuentra una imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro, ya existente en la Catedral, la cual ha sido restaurada y adornada con otra corona parecida a la de la otra imagen.

Adicional a estos detalles, Talleres de Arte Granda hicieron las vidrieras, según las técnicas tradicionales. En las torres se presentan los misterios luminosos, una alegoría de las letanías a María; en la cúpula podemos ver una representación de los siete sacramentos y en la fachada el escudo de la ciudad de Mayagüez y el del Vaticano. También elaboraron la sede (asientos de los curas), y el ambón (lugar desde el que se predica el Evangelio).

Y si pensaba que todo este trabajo era fácil, está equivocado. Según Don Manuel Jiménez, hacer este arte toma mucho tiempo, dinero y esfuerzo que, por supuesto, vale la pena. De cada pieza se hace un boceto a lápiz, luego de discutirlo con el cliente se hacen modelos de barro a escala de un cuarto del tamaño original. Una vez aprobado el diseño se comienza el trabajo original, se hace un molde de resina y se comienzan los relieves. Para el retablo de Mayagüez se utilizó cobre puro, debido al clima húmedo y agresivo que hay en Puerto Rico. Para moldear el cobre se utiliza un proceso electrolítico desarrollado por el Taller. En la pintura sobre el cobre se utilizaron colores brillantes que reflejan los colores de la naturaleza en Puerto Rico. Luego se coloca el cobre en su marco y la obra queda lista para ser enviada a su destino y ensamblada por un grupo de artistas del taller y mano de obra local.

Así culmina nuestro paseo. Todo el esfuerzo y dedicación de Talleres de Artes Granda aporta a la gran belleza de la nueva catedral mayagüezana, y servirá de medio para deleitar a los fieles y a Dios.

Otros lugares en los que ha trabajado Talleres de Arte Granda son: El retablo de la iglesia de La Sagrada Familia en Nazaret y todo el interior del Monasterio en Alabama de la Madre Angélica entre otros. Aquí en Puerto Rico, además de la Catedral de Mayagüez, se puede disfrutar de la obra de estos artistas en La Capilla de Santa Ana en San Juan.