Millonaria inyección económica las Justas de la LAI

Millonaria inyección económica las Justas de la LAIEl director ejecutivo de la Fundación Mayagüez 2010, Jorge Sosa anticipa que la celebración de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), que se producen por segunda ocasión en la Sultana del Oeste, generará unos dos millones de dólares a la economía de la ciudad.

“Este es un evento que mueve en la económica unos dos millones de dólares de manera directa e indirecta en total”, dijo Sosa a mayaguezsabeamango.com luego de una reunión con el equipo de trabajo del Municipio.

El ejecutivo asegura que más que un gasto, la organización del festival deportivo es “una inversión”. “Se llenan los hoteles, aumenta la demanda de alimentación porque vas a tener una población flotante que no estaba Mayagüez, además de la estudiantil en la zona, y la gente va a comprar aquí y van a invertir en los negocios. No es tan solo lo que traen por la ocupación hotelera sino lo que se gasta a la vuelta redonda en esta actividad cultural y deportiva. Este evento no representa un costo para el municipio sino una inversión, porque abre las puertas y se estimula el comercio de alojamiento, el de venta y el de recreación, totalmente”.

LAI escoge a Mayagüez

Millonaria inyección económica las Justas de la LAILa última vez que se celebró el evento en Mayagüez fue en el 2010 como preámbulo a los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevaron a cabo en Puerto Rico.

Para este año, luego de una amplia y seria evaluación, que incluyó visitas detalladas a las instalaciones de Ponce y Mayagüez, y tras evaluar los criterios para la selección que conlleva una sede deportiva, la Junta de la LAI en pleno voto a favor de la realización del evento universitario en la ciudad del mangó.

Según informes, Mayagüez presentó mejores instalaciones deportivas; se comprometió a acondicionar la pista del Estadio José Antonio Figueroa Freyre, cuyo costo se aproxima en $300,000 y establecer un plan innovador de logística deportiva para suplir las necesidades de las universidades.

Para la fiesta deportiva que comienza el 13 de abril y se extiende hasta el 16, se van a utilizar las instalaciones construidas o remodeladas para los Juegos de Mayagüez 2010. Sin embargo, el alcalde ha accedido a que se presente el voleibol de playa en Boquerón, Cabo Rojo “porque esa es la mejor instalación deportiva para voleibol de playa en Puerto Rico y se construyó para los Juegos 2010 y la remodelación del parque Julio Rivera de Hormigueros también, esos son los únicos dos eventos que estarán fuera de la Ciudad”.

“Deportivamente estamos en el mismo ambiente de Mayagüez 2010, en nuestros mismos parques y la logística y montaje la tenemos bien”, reiteró el también abogado.

Las nueve disciplinas oficiales que se presentan en las Justas son: atletismo, judo, natación, baloncesto, futbol femenino, softbol, tenis de mesa y voleibol de playa, así como porrismo y la exhibición de baile.

Equipo de trabajo

Sosa reconoce que tiene un equipo eficiente y con la experiencia para enfrentar la complejidad que supone un evento deportivo de este tipo. “El ejercicio más grande que hicimos nosotros fue el de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 y las Justas del año 2010”.

Millonaria inyección económica las Justas de la LAIAñadió que en los pasados cinco años la ciudad de Mayagüez, “ha mantenido un equipo de trabajo en la presentación de eventos deportivos internacionales y multideportivos y las Justas es otro evento más que es parte de este programa municipal de desarrollo y celebración de eventos deportivos internacionales en la Ciudad”.

Actualmente, el equipo municipal y el de la Fundación Mayagüez 2010 trabajan en el montaje están afinando detalles en los asuntos críticos de la organización. A saber: transportación, alojamiento de los atletas; las escoltas de éstos hacia el área de juego; la seguridad y la organización de los eventos, “para correr con los menos imprevistos posibles el día de las Justas”

La oferta deportiva y cultural

Sosa tiene razones para pensar que la oferta deportiva y la programación cultural deben corren paralelamente en un evento de este tipo. “Es una oportunidad de exportar las bondades de Mayagüez a todo Puerto Rico porque las Justas, además de ser el gran festival de la juventud, son también son una invitación a deportistas de otros renglones para que vengan a ver buena calidad deportiva, nuestro mejor talento universitario y que vean un poco de Mayagüez y de las bondades que tiene la ciudad para ofrecer a todo Puerto Rico”.

Propuestas

Para la producción cultural se están recibiendo propuestas “para ver cómo se va a organizar y presentar de manera ordenada y segura la propuesta cultural de las justas”. Los estudiantes deben comenzar a llegar a Mayagüez a partir del miércoles 13 por eso, la fiesta cultural va a estar de miércoles a viernes en el centro urbano de la Ciudad y el sábado, cuando se anticipa la mayor cantidad de personas va a estar en el Litoral, Shorty Castro.