El desayuno de los sábados

El desayuno de los sábadosLo que comenzó como un desahogo en un blog que mantuvo activo por varios años se ha convertido en un libro, El Desayuno de los Sábados, un ingenuo acercamiento a la amistad, la solidaridad y la vida. Es el primer libro de la bloguera mayagüezana, ahora escritora, Brenda Gil Enseñat.

El comienzo

“¿Qué puede tener de malo que cinco chicas profesionales decidan darse apoyo durante las situaciones que viven día a día? Realmente, en lo personal diría que nada”, eso dice Brenda Haydee, al explicar de dónde surge el libro. Gil Enseñat ha costeado la tirada del primero de tres libros, en los que imprime parte del contenido de su blog del mismo nombre.

La muerte de su abuela Georgina, Mamá Johnny para ella y la familia cercana, a quien le dedica el libro, supuso el inicio de encuentros semanales con un grupo de amigas que le ayudaron a reponerse de la pérdida. De esa mujer “valiente y alegre”, dice, “prefiero recordar las carcajadas que me arrancaba con sus ocurrencias, las veces que me consentía y la devoción con la que atendía cada detalle de nuestra familia”.

“Durante el proceso de desintegrar los sentimientos de pérdida tuve la dicha de contar con luces a mí alrededor. Una familia que celebra aún su vida, como a ella le hubiese gustado; unas amigas que no me permitieron desplazar mis pensamientos hacia el vacío; pero muy en especial a un pájaro que me abrigó bajo sus alas brindándome el consuelo y el apoyo que necesitaba”, consigna la también corredora de seguros.

El desayuno de los sábadosEl convite se convirtió en un hábito, las amigas se reunían a desayunar y compartir sus cuitas. El tema central de la conversación: “Los especímenes del sexo opuesto”.

Gil Enseñat inició su aventura literaria por las historias que compartía con sus amigas, “pensando que son cosas que le pasan a todas o por lo menos a muchas”. Según explica, la publicación es una mezcla de “ficción” y realidad.

“Hola, Soy Lola, vivo sola, aunque me cuida un zorzal sabanero que todas las noches se posa en mi balcón a darme picotazos cuando vuelvo de alguna noche de parranda”, cuenta la protagonista de una de las anécdotas del libro quien admite que se siente sola a pesar de tener marido. “Siete años para robarme un beso y cuando finalmente le doy el corazón... PUM, lo tira al piso, le brinca encima y luego lo mete en una licuadora, se lo bebe para que nadie pueda tocarlo nunca más”, escribe.

Las anécdotas son reales y el desayuno con sus cinco amigas solteras también, “solo que me he dado la licencia artística de exagerar muchas de las historias y en ocasiones unir más de una experiencia para lograr sacar alguna moraleja”.

“A veces escuchas a alguien hablar sobre algo que le ocurrió e inmediatamente recuerdas, eso me pasó a mí, o a Fulana. En mi caso, pensé, ¿no sería genial si pudiera compartir qué aprendí de la situación y cómo la asimilé? A lo mejor hacer que alguien corte su duelo o se ría de aquello que un día le hizo llorar”, acota.

El libro, que se presenta el jueves 11 de febrero en el marco de Carrasaian el desfile de modas de Off Atelier en Casa Azul de Mayagüez lo que intenta, según la autora es “lograr sacarle sonrisas al lector y que se relacionen con las historias. Más adelante me gustaría llevarlo al teatro”.

Para ello sigue escribiendo “todo el tiempo”. “Es adictivo y sumamente liberador para mí. El Desayuno es una serie de tres libros, hasta ahora, fáciles de leer porque no hay secuencia en los relatos, puedes buscar al azar y transportarte conmigo a ese momento loco”.

La presentación es a las 7:00pm en Casa Azul de Mayagüez.