Un libro y una carta para la historia de Mayagüez

Don Guillermo Irizarry RubioCuando en el verano del 2015 el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez (CAAM) le confirió el grado de Doctor Honoris Causa en Ciencias Agrícolas a Don Guillermo Irizarry Rubio, “uno de sus más distinguidos egresados de todos los tiempos”, el historiador y científico político, Fernando Bayrón Toro estaba allí. El encuentro de los colegiales produjo una carta con información valiosa que será incluida en una próxima edición del libro “Mayagüez: temas de su historia y geografía”.

“Me le acerqué al final de la graduación para felicitarlo, me dijo que estaba buscando mi libro sobre Mayagüez. Yo le dije que se lo haría llegar por correo cuanto antes. Le conté la historia al Alcalde y ambos le dedicamos el libro”, explicó Bayrón Toro.

A las dos o tres semanas recibió una carta y un permiso, de su de puño y letra, que autoriza la publicación de la misma.

La carta de Irizarry Rubio añade datos que amplían la bibliografía de Mayagüez, según el historiador. Por eso, en una próxima edición “utilizaré los mismos”. “Además, tiene un valor adicional por provenir, toda esa información, de una persona centenaria con plenas facultades mentales y con un gran recuerdo de su pueblo”, añadió.

Don Guillermo Irizarry RubioDon Guillermo Irizarry Rubio

Irizarry Rubio, quien el 12 de abril de 2016 cumplirá 100 años, es egresado Magna Cum Laude de la clase de 1939 del ahora Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). En el 1950 obtuvo el grado de Maestría en Administración de Empresas con especialidad en Economía y Mercadeo Agrícola en la Universidad del Estado de Luisiana. Fue miembro fundador del Colegio de Agrónomos de Puerto Rico en 1941. También se distinguió como asesor de los gobiernos de Honduras y República Dominicana siendo parte de la Agencia Federal para el Desarrollo Internacional.

La familia de Don Guillermo era dueña de la empresa mayagüezana, Tipografía Comercial, “que publicaba además libros importantes del país”.

El “ilustre mayagüezano”, nacido en la Calle 11 de agosto, en el sector conocido como Mayagüecillo de la Sultana del Oeste, ha ocupado cargos importantes en el gobierno de Puerto Rico. Fue Secretario de Estado, Director de Presupuesto y Presidente del Consejo de Educación Superior. Trabajó en las administraciones de los gobernadores, Luis Muñoz Marín, Roberto Sánchez Vilella y Rafael Hernández Colón.

“Ha sido siempre un hombre recto y un gran funcionario público. Es un hombre con un gran intelecto y con un record público y personal intachable”, sentenció Bayrón Toro en una breve entrevista con mayaguezsabeamango.com

“Mayagüez: temas de su historia y geografía” El libro de la historia de Mayagüez

“Mayagüez: temas de su historia y geografía” es una valiosa aportación a la historiografía mayagüezana, que entrelaza la historia, la geografía social, sus barrios e instituciones. Del libro, que se editó en 2014, se han hecho dos ediciones, la primera de las cuales se agotó en 14 días.

Bayrón Toro es también el autor de la Historia de las Elecciones y los Partidos Políticos de Puerto Rico, la más completa historia política de Puerto Rico, a partir del inicio de la celebración de elecciones generales en la Isla, en 1809. La octava edición del libro estará disponible en breve. El también abogado acaba de terminar su novela histórica relacionada con Mayagüez.

Dado el valor de los datos que aporta y de quien los relata, y en reconocimiento al ahora Doctor Guillermo Irizarry Rubio, mayaguezsabeamango.com publica la carta integra al historiador en este enlace.