Mayagüez en la rebelión De San Germán (1701-1711)

Mayagüez En La Rebelión De San Germán (1701-1711)El 24 de junio de 1506, día de San Juan Bautista, llegó a la isla de Carib o Borikén procedente de la vecina isla de La Española don Juan Ponce de León en una expedición exploratoria.

Con cuatro naos, una carabela y cien hombres arribó al ya conocido puerto del Aguada en lo que hoy es la Ensenada de Mayagüez, ubicado próximo a la boca del río Goaorabo, el cual marca el límite septentrional del litoral de Mayagüez. Allí don Juan Ponce de León hizo levantar un rudimentario poblado, quizás poco más que un campamento, para alojar provisionalmente y proteger a sus hombres, al que llamó “Higüey”, en recuerdo del lugar donde había establecido su residencia en Santo Domingo.

Tres años después, en el Sur de la Isla, don Cristóbal de Sotomayor fundó por su cuenta un poblado señorial, al cual llamó Távora, en honor a su señora madre doña Teresa de Távora, Condesa de Camiña, en la región de Guánica, a donde llegó el 28 de octubre de 1509 acompañado por más de veinte castellanos y por don Juan Cerón, representante oficial del Virrey don Diego Colón.

Ante el inconveniente de las plagas de mosquitos que hacían la vida imposible a los pobladores, Sotomayor trasladó a los habitantes de su poblado de Távora desde Guánica en el Sur, al Oeste de la Isla, al mismo sitio donde Ponce de León había levantado antes el Higüey, en el Aguada, cerca de la desembocadura del río Goaorabo. Allí fundó su Villa de Sotomayor la cual sería la capital occidental de la Isla y se constituiría en el eje económico para la explotación minera de la rica región del Otoao.

Agüeybaná II mandó al Cacique Guarionex que reuniese a todos los caciques de la región occidental de la Isla y fuese a quemar el nuevo poblado llamado Villa de Sotomayor, ubicado donde mismo había estado el poblado de el Higüey, de Ponce de León, en el litoral de la Ensenada de Mayagüez cerca de la desembocadura del río Goaorabo, también conocido como “pueblo del Aguada”.


* Vea aquí en PDF la publicación completa del Lcdo. Federico Cedó.