Un lugar digno para el Maestro Eugenio María de Hostos

Un lugar digno para el Maestro Eugenio María de HostosLos trabajos para la relocalización del Monumento a Eugenio María de Hostos que el escultor puertorriqueño Tomás Batista esculpió y colocó en la entrada de Mayagüez hace 48 años, han demorado más de lo previsto para garantizar la integridad de la pieza.

La escultura de 12 pies de alto será colocada frente a la entrada principal del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

Luego de 12 horas de labor intensa, el equipo de trabajo decidió suspender las labores de movilización.

El gerente Desarrollo Urbano del Municipio e Mayagüez, Luis Ojeda, dijo que los especialistas han tenido que descifrar la manera en que fue instalada la escultura para no cometer errores que pongan en riesgo la pieza.

Al final de la jornada, “hemos tomado la decisión de posponer la movilización por el día de hoy” sostuvo Ojeda el domingo en la noche.

La escultura se desmontó de su base; ya está asegurada y se le ha construido un andamio alrededor que la protegerá durante la travesía.

La administración municipal de Mayagüez, según Ojeda, “llevaba años” tratando de obtener los permisos de la Autoridad de Carreteras para mover la escultura del prócer mayagüezano y darle un lugar “más prominente”. “Para que sea el monumento cultural de entrada a Mayagüez”.

Obtenidos los permisos, personal del Atelier del yugoslavo, Milan Petar Stevcic se encargó del desmontaje y de la posterior movilización de la escultura. El costo de la mudanza es de $10,600. En el año 2010 la misma firma restauró la obra escultórica.

El Monumento

El artista, quien había sido becado por el Instituto de Cultura Hispánica, esculpió el Monumento en Madrid, donde estudiaba, en 1965, y por encomienda del entonces director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) Dr. Ricardo Alegría.

“Fue mi tercer o cuarto monumento público”, dijo Batista a mayaguezsabeamango.com desde su hogar en Luquillo, de donde es oriundo. “Para aquella época había una necesidad imperiosa de resaltar los patriotas puertorriqueños. El ICP se encargó de ello”.

Un lugar digno para el Maestro Eugenio María de HostosEl artista confiesa, que cuando le pidieron que esculpiera al Maestro se sintió honrado. “Para mí desde niño la lámina de Hostos, entre otros hombres ilustres, que colocaban en la franja alta del pizarrón en la escuela me llamó siempre la atención, y pasaba tiempo dibujándolo. Me sentí honrado”.

Batista talló al prócer en dos piezas de piedra Escobedo. “Quise representar un Hostos elegante y firme en su manera de pensar, y el libro representa lo que él era, un educador”.

Hace 50 años, el ICP pagó $14,500 dólares por el Monumento.

La mudanza

Batista recuerda que fueron las autoridades municipales, las que en 1967, decidieron que la escultura se colocara en la marginal de la carretera número 2, a la entrada de Mayagüez. De acuerdo a Batista, desde el primer momento se supo que esa era una localización temporal.

A lo largo de estos 48 años al artista se le ha consultado sobre la mudanza de su obra. “De cada tanto tiempo me llamaban con la intención de ponerlo en otro lugar”. Ahora ha sido una sorpresa. “No, no sabía que esto iba a ocurrir”, admitió Batista.

“Millie, aprovecho para darte las gracias por lo de la invitación, pero ya sabes cómo son los artistas. Se agradece mucho el detalle”, respondió Gladys Rodríguez, esposa del escultor, a la invitación que le extendiera la Oficina de Arte y Cultura de Mayagüez, para los actos de develación del Monumento el próximo 11 de enero, cuando se conmemora el 177 aniversario del natalicio del prócer.

El artista

Tomás Batista nació en Luquillo en 1935. Es autor de algunos de los principales monumentos escultóricos de Puerto Rico. Entre ellos se destacan el de Nemesio Canales, en Jayuya, 1964; Eugenio María de Hostos en Mayagüez, 1967; José Gautier Benítez, en Caguas, 1973; y en 1976 el Monumento al Jíbaro Puertorriqueño que se encuentra en la Autopista Luis A. Ferré. También ha realizado Bustos de Luis Lloréns Torres, en Juana Díaz; Cacique de Jayuya, en Jayuya; Rafael Hernández, en Bayamón; Chuíto el de Cayey, en Cayey y el Dr. Agustín Stahl para el Recinto Universitario de Cayey.

Sus obras figuran en el Instituto de Cultura Puertorriqueña; en el Museo de Arte de Ponce; Colección Centro Médico Lincoln, Bronx, N.Y.; Museo de Arte Francisco Oller, Bayamón; Museo de Arte de Bayamón; Museo Casa Cautiño, Guayama; Museo de Arte de Puerto Rico, Santurce; y en colecciones privadas.

Batista también ha trabajado en la restauración de altares de santos e imágenes religiosas que se encuentran en diferentes iglesias de la isla y museos del ICP.