Brillan con luz propia las Ciencias sobre ruedas

Brillan con luz propia las Ciencias sobre ruedasCiencias sobre Ruedas, un proyecto educativo fundado hace 24 años por el profesor español Juan López Garriga, dirigido a motivar a los estudiantes en el aprendizaje y el estudio de las ciencias, y a capacitar maestros con nuevos métodos de enseñanza ha sido distinguido como un Bright Spot in Hispanic Education.

El reconocimiento es una iniciativa de Excelencia en Educación para los Hispanos que otorga la Casa Blanca de los Estados Unidos.

“Es un gran honor para el Recinto que nos hayan puesto en esta lista de programas que han influenciado significativamente a los hispanos”, manifestó López Garriga, catedrático de Química del Recinto Universitario de Mayagüez, en un comunicado de prensa.

El programa, diseñado para niños de kindergarten a cuarto año de escuela superior, cuenta con siete vehículos modificados y transformados en laboratorios móviles, con instrumentación y equipos para realizar actividades y experimentos científicos. Sus mantenedores visitan escuelas, brindan experiencias de laboratorio y ofrecen orientaciones profesionales, así como adiestramientos, academias sabatinas, donaciones para viajes y estipendios para los maestros.

Brillan con luz propia las Ciencias sobre ruedasOtro reconocimiento

Esta no es la primera distinción que el programa recibe. “Ya en el año 2005 nos habían dado un premio así también, el Presidential Award in Science and Technology, lo que hace que tengamos dos reconocimientos de dos presidentes diferentes. Eso indica la gran labor que han hecho las personas que han trabajado en el programa”, agregó el educador.

Unos 112,000 alumnos han recibido demostraciones por parte de Ciencias sobre Ruedas. Además, alrededor de 2,200 maestros han sido capacitados a través de talleres de verano y academias sabatinas, y son casi 400 los estudiantes universitarios que han impartido alrededor de 500 demostraciones durante la existencia del programa.

“Nos llena de mucho orgullo, tanto al RUM, como al Departamento (de Química), que es donde Ciencias sobre Ruedas ha tenido sus bases, porque, en estos 24 años, ha beneficiado a miles de estudiantes de escuelas privadas y públicas, por lo que ha tenido un impacto en la educación de Puerto Rico”, recalcó la directora interina de la facultad, Aidaluz Joubert.