Ciencias y Humanidades en la Feria del Libro de Mayagüez

Feria del Libro de MayagüezLas ciencias y las humanidades distinguen la oferta temática de la Cuarta Feria Internacional del Libro Eugenio María de Hostos de Mayagüez, del 3 al 8 de noviembre, que este año reconoce la valiosa aportación científica, a nivel nacional e internacional, de los destacados académicos e investigadores, Dr. Juan A. Rivero y su alumno, el profesor emérito, Dr. Juan González Lagoa.

“Los criterios para seleccionar a los dos científicos a los que se les dedica la Feria han sido, el reconocimiento internacional y alcance mundial de su labor de investigación”, dijo a mayaguezsabeamango.com la presidenta del comité organizador, Carmen Amaralis Vega Olivencia.

Vega Olivencia puntualizó que se ha preparado un programa académico que incluye “una amplia gama de temas” y una exhibición de arte y tecnología. Los asistentes podrán adquirir libros nuevos y usados y conocer la literatura que se produce en países como: México, Perú, Colombia, Uruguay, Argentina, Ecuador, España, Estados Unidos y Puerto Rico. Unas 40 editoriales, libreros y autores independientes ya han confirmado su participación.

La Feria también acoge el Primer Congreso de Escritores Hispanoamericanos Enrique Laguerre convocado por la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) y un congreso de mujeres escritoras caribeñas de Puerto Rico, Santo Domingo y Cuba.

Los homenajeados

Dr. Juan A. Rivero

El Dr. Rivero, cursó estudios en la Universidad de Harvard. En 17 libros, unos 104 artículos científicos, y más de 300 artículos de divulgación cultural, ha descrito más de 100 nuevas especies de anfibios, entre ellos, varias de coquíes puertorriqueños. Rivero fundó el Instituto de Biología Marina, que se convirtió en el Departamento de Ciencias Marinas del ahora Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) en 1954 y lo dirigió hasta el 1963. En 1954 también fundó el Jardín Zoológico de Puerto Rico, que dirigió hasta el 1958. Desde 1997 el Jardín Zoológico de Puerto Rico lleva su nombre.

Dr. Juan A. RiveroAnfibios y Reptiles de Puerto Rico o Los coquíes de Puerto Rico, son solo algunos títulos de su extensa obra.

Dedicó 60 años de su vida a la cátedra, la investigación y la administración universitaria. Llegó como Fisiólogo de Plantas al Instituto de Agricultura Tropical del Colegio de Mayagüez, y en enero de 1946 fue nombrado Instructor en el Departamento de Biología.

Recibió la beca Guggenheim en 1967 y condujo estudios de la herpetofauna en la Cordillera de los Andes, además, exploró los lugares más remotos de las selvas venezolanas.

Fue director del Departamento de Biología y decano de Artes y Ciencias del RUM. Durante 14 años produjo para la WIPR-TV el programa, Ciencia al Día.

En 1987, se le nombró Profesor Distinguido, el honor académico más alto que otorga la Universidad de Puerto Rico a sus profesores activos. En 1998 se le otorgó la distinción de Colegial Ilustre, entre otros reconocimientos.

Rivero murió en Mayagüez el 3 de marzo de 2014 a los 92 años.

Dr. Juan González Lagoa

El profesor Juan González Lagoa es tan buen maestro que la Unión Internacional Astronómica, el órgano internacional que decide y define los nombres de planetas y otros objetos celestes, así como los estándares en astronomía, designó a una estrella de la prominente constelación de Orión con el nombre de Juan González Lagoa.

De esa forma su nombre ha quedado escrito en la historia de la literatura científica. “Si esa estrella hiciera alguna actividad se documentaría en la literatura científica como La Estrella de Juan", dijo en un artículo publicado en la revista Sin Límite.

Según dice, el Dr. Juan Rivero se convirtió en su mentor al llegar al Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez (CAAM) hace 57 años. Su interés por la biología, ha dicho, se la debe a Rivero, quien también le estimuló a estudiar oceanografía.

González Lagoa, a quien le apasionan los arrecifes de coral, los manglares, las aguas, lo mismo que el sistema solar, se doctoró en oceanografía marina en la Universidad de Rhode Island en 1973 y dirige el Centro de Recursos para Ciencias e Ingeniería (CRCI) del Recinto desde 1992. Aunque se jubiló en el 2000, una dispensa de la Oficina de Ética Gubernamental le ha permitido seguir al frente del Centro.

Dr. Juan González LagoaNacido en el bario Río Cañas de Mayagüez, el homenajeado ha publicado cientos de artículos científicos en publicaciones nacionales e internacionales. Estableció el Puerto Rico Space Grant Program del cual fue el primer director. Más tarde surgieron programas como NASA EPSCoR y Living With a Star que también dirige. Bajo su tutela el CCRI se convirtió en sede de información de educación e investigación aeroespacial mediante el NASA Educators Resource Center.

Recibió el premio Ramón Margalef de excelencia en la educación, que otorga la Asociación Americana de Limnología y Oceanografía (ASLO, por sus siglas en inglés). El Planetario del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) adscrito al Departamento de Física desde 1973 se le debe, en gran parte al Dr. González Lagoa. Los fondos para su funcionamiento se han obtenido a través de la Nasa Space Grant Consortium (NSGC) por conducto suyo.

En el año 2014 se le otorgó el máximo reconocimiento universitario de Profesor Emérito del RUM.

La oferta cultural

“La oferta cultural es muy amplia: ciencia, tecnología, arte, literatura por la paz, lectura en ambiente mágico para niños de escuela elemental, programa artístico, bandas de música, coral, tunas, niños trovadores, conferencias plenarias y concierto de la (Orquesta) Sinfónica de Mayagüez”, abundó la también catedrática del RUM. Este año habrá un mini zoológico educativo.

La banda sonora de la Feria la brindan todos los grupos musicales de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini de Mayagüez y del Departamento de Banda y Orquesta del RUM cuyos integrantes participan en los eventos culturales de la semana. Otros municipios como Hormigueros y Cabo Rojo también contribuyen con sus grupos de arte y música. La magia emana este año del Bosque Mágico un atractivo rincón de lectura para niños.

La Feria comienza el lunes 2 de noviembre con la cena de gala y dedicatoria a los dos científicos homenajeados, y el martes 3 comienzan los trabajos con una conferencia magistral del Dr. Juan González Lagoa.

El programa

Además de la conferencia magistral el programa incluye las ponencias: Benítez y Ortega de Iliares Avilés, Estética, poesía y educación de Lya Lya Naranjo; La Educación y la paz, por Ricardo F. Linares; Poexeida, de Diana Ríos; Marquesa del Pumar de Conchita Franco e Historia Guayama de Alexis Tirado, entre otras presentaciones y paneles. Para acceder al programa completo vaya a ferialibrohostos.org.

La entrada es libre de costo. La administración municipal de Mayagüez y el RUM auspician el evento.