Antonio Coll i Pi (1857-1943): el escultor de nuestra estatua de Colón

Antonio Coll i PiEl hermoso monumento al Gran Navegante e insigne Descubridor don Cristóbal Colón que se yergue sereno y majestuoso en el mismo corazón de Mayagüez es entrañablemente emblemático del inefable carácter de la ciudad.

Se trata de una admirable escultura de fines del Siglo XIX hecha en bronce y colocada sobre una base de granito, realizada por el notable escultor catalán don Antonio Coll i Pi. Este monumento es hoy el más prominente y destacado de la ciudad. Es uno de los mejores de su época, uno de los más antiguos de la Isla y figura entre los más hermosos y de mayor mérito artístico de todos los que integran el patrimonio monumental histórico del país.

Estatua de Colón en MayagüezAntonio Coll i Pi nació en Barcelona en 1857 y allí recibió su educación artística. Siendo un alumno destacado en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona se interesó inicialmente, por la pintura paisajista e inició sus actividades artísticas como dibujante de ilustraciones. Más adelante se destacó en la pintura decorativa aplicándola con mucho éxito para realzar los suntuosos interiores de los salones de las mansiones que la pujante y opulenta burguesía industrial catalana estaba levantando en el ensanche de Barcelona. El variado carácter de sus intereses artísticos y su polifacética personalidad lo llevaron luego a reproducir obras famosas de los grandes maestros en el Museo del Prado en Madrid y en el Museo del Louvre en París. Continuó entonces desempeñándose como retratista de muchas de las más célebres personalidades de su época, pero luego encontró su verdadera vocación en la Academia de Escultura de Barcelona y llegó a ser un escultor de renombre internacional y reconocido mérito.

La Escuela de Bellas Artes de Barcelona en la que cursara sus estudios fue establecida el 31 de octubre de 1849 mediante un Real Decreto de Doña Isabel II, bajo la égida de la Academia Provincial de Bellas Artes de Barcelona, la cual, a su vez, dependía de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, fundada en Madrid durante el reinado de Don Felipe V. Luego, por Real Decreto de Doña María Cristina de Habsburgo, Reina Regente durante la minoridad de su hijo el Rey Don Alfonso XIII, el 8 de julio de 1892, fue puesta bajo la Rectoría de la Universidad de Barcelona, centro docente en el que estudiaron tantos ilustres mayagüezanos como el General Juan Rius Rivera, los galenos Dr. Benito Gaudier Texidor, Dr. Gerónimo Gómez Cuebas, Dr. Manuel Guzmán, este último, además, periodista, y el Dr. José de Jesús Domínguez, este además, poeta, así como el farmacéutico don Enrique Arnaldo Sevilla, el líder político don Rafael Martínez Nadal y otros tantos distinguidos hijos adoptivos de Mayagüez, como su alcalde, el Dr. Eliseo Font y Guillot, el magistrado Lcdo. Juan J. Perea Baster y el prócer Lcdo. José de Diego y Martínez.


* Vea aquí en PDF la publicación completa del Lcdo. Federico Cedó.