Celebran campamento inclusivo para niños y jóvenes con impedimentos visuales

Celebran campamento inclusivo para niños y jóvenes con impedimentos visualesPor décimo año consecutivo, el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) fue sede del campamento residencial CAAMpAbilities que promueve el desarrollo de destrezas deportivas en niños y jóvenes puertorriqueños con impedimentos visuales.

Veintidós participantes de diversos puntos geográficos del país, formaron parte de esta experiencia en la que aparte de practicar deportes, adquirieron otras destrezas que los ayudará a desenvolverse a lo largo de su desarrollo.

"Ese es nuestro propósito, que el resto de sus vidas puedan ser activos porque sabemos el beneficio que trae a la salud y a la autoestima. Los programas de Educación Física por lo regular no se enfocan en los impedimentos sensoriales y la literatura nos dice que estas personas tienden a estar obesas, así que por eso es nuestro foco de atención", señaló la doctora Margarita Fernández, directora del esfuerzo, único en su categoría en la isla.

Celebran campamento inclusivo para niños y jóvenes con impedimentos visualesLa también catedrática y directora del Departamento de Educación Física, explicó que además de proporcionar alojamiento, alimentos y atención especializada, proveen todas las actividades deportivas adaptadas a las necesidades de sus participantes como: judo, gimnasia, levantamiento de pesas, pista y campo, baile, ciclismo, balón gol, bead baseball y showdown, estas últimas tres, diseñadas específicamente para personas con impedimento visual. En estas recientes ediciones incorporaron de manera exitosa el baloncesto, balompié, tenis, kayaking y standing paddleboard.

Al finalizar la jornada este año, los participantes regalaron a sus familiares una presentación artística que ensayaron a lo largo de toda la semana.

"Cada vez nos enteramos de más logros de los muchachos. Por ejemplo, Aleyda Santos que estuvo en Puerto Rico Idol fue acampante de nosotros. Tenemos participantes que están estudiando Derecho. Uno los ve cómo se han soltado, incluso empiezan bien tímidos y los padres dan testimonio de los cambios en sus hijos sobre todo en la socialización, en la autoestima. Se logra mucho con estos niños y jóvenes", puntualizó la doctora Fernández, al pasar revista de los resultados en la pasada década.

CAAMpAbilities, que se remonta a un trabajo voluntario que realizó la educadora en la Universidad del Estado de Nueva York, en Brockport (SUNYBr), es un proyecto que se ofrece de manera gratuita en Puerto Rico y que opera en gran medida con donativos de ciudadanos y empresas, aparte del apoyo institucional que brinda el Recinto para poder cubrir los costos de alojamiento, alimentos y transportación. El equipo de trabajo contó con 60 personas voluntarias, entre estos profesores y estudiantes del recinto mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico.