Académicos del RUM le dicen NO al corredor del noroeste

Académicos del RUM le dicen NO al corredor del noroesteLa Junta Administrativa, el Senado Académico y la Facultad de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), han aprobado resoluciones en contra de la construcción del Corredor del Noroeste Hatillo-Aguadilla, porque atenta contra la integridad académica e investigativa de las tierras agrícolas y del bosque de la Finca Montaña de Aguadilla. La misma forma parte de la Estación Experimental Agrícola de Isabela, adscrita al Colegio de Ciencias Agrícolas del RUM.

“Nos preocupa el interés y la interferencia de gobiernos municipales, además de corporaciones, agencias públicas y empresas privadas, ajenas a la Universidad, por obtener los terrenos que pertenecen al pueblo puertorriqueño y que custodia la Universidad de Puerto Rico. Así como la propuesta construcción de un tramo de autopista del corredor del noroeste, dentro de la finca, que afectaría la investigación, docencia, divulgación y conservación del medioambiente en la Finca Montaña”, lee en parte la resolución aprobada por el Senado Académico del RUM.

Los miembros del Senado Académico también se oponen a que los terrenos agrícolas de la Universidad, tales como los de la Finca Montaña “sean permutados, expropiados, gravados a perpetuidad, que se permita su usurpación, que sean dados o que cualquier derecho sobre los mismos sea, de alguna manera, cedido a cualquier entidad ajena a la Universidad de Puerto Rico y para usos ajenos a la misión de investigación agrícola o a labores propias de la agenda docente universitaria”.

Desde hace 100 años

La Universidad de Puerto Rico es la custodia de los terrenos agrícolas de la Estación Experimental Agrícola (EEA) del Colegio de Ciencias Agrícolas del RUM. La misma está compuesta por dos centros de investigación, seis Estaciones Experimentales y la finca en disputa. Algunas de estas fincas han estado por más de un siglo bajo la jurisdicción programática y administrativa de la EEA “a quien el pueblo de Puerto Rico le ha legado directamente su uso académico y su protección”, sostiene la resolución.

En 1933 la Estación Experimental Agrícola pasó a formar parte de la UPR. En 1945 se creó un sistema de subestaciones que permitía la evaluación de cosechas y sistemas de producción para fortalecer y desarrollar empresas agrícolas del país.

Las fincas de la EEA del Colegio de Ciencias Agrícolas tienen un valor “incalculable e incuestionable” para la investigación agrícola, ecológica y ambiental. Además de ser un reservorio de vida silvestre, en éstas, los recintos de toda la Universidad, organizaciones, agricultores y entidades afines pueden realizar investigación divulgación y docencia. “Es importante mencionar que ante el incremento en el desarrollo urbano y la mala planificación y visón de futuro, en estas fincas se protege la flora y la fauna de nuestro país”, lee uno de los por cuanto de la resolución.

La EEA y la seguridad alimentaria

Académicos del RUM le dicen NO al corredor del noroesteAparte de la importancia académica e investigativa, el cuerpo universitario destaca su relevancia ante la necesidad de mejorar la seguridad alimentaria del país. “Ante la crisis alimentaria la Universidad de Puerto Rico tiene que asumir una posición firme en cuanto a la conservación y defensa de los terrenos agrícolas de la UPR que son patrimonio del país”, afirma la resolución.

También señala que para que la agricultura se convierta en un motor económico es necesario conservar las estaciones experimentales y sus recursos, “para que sirvan de plataforma para la investigación en asuntos agrícolas y disciplinas relacionadas”.

La Finca Montaña

La finca, localizada en Aguadilla tiene una extensión de 1,067 acres y fue parte de la Base Ramey de la fuerza aérea de los Estados Unidos de 1943 a 1973. En 1981 fue cedida en usufructo a la UPR con el propósito expreso de destinarla a la educación agropecuaria.

De la superficie total de la finca hay aproximadamente 492 acres de bosque nativo, 100 acres de tierra llana con sistema de riego soterrado y 475 acres de pasturas naturales y mejoradas que se utilizan para el apacentamiento de vacunos para carne y la producción de heno.

De acuerdo a los académicos las investigaciones que se realizan en la Finca Montaña tienen impacto “nacional e internacional”, además de ser el centro operacional del Proyecto de Ganado Bovino para Carne y el Centro de Mejoramiento Genético de Ganado Senepol. Actualmente la finca aloja a más de 300 bovinos de la raza Senepol, puros registrados. “Contiene animales de una alta calidad genética que impacta positivamente la eficiencia de la producción de carne de res en la Isla”. En los últimos diez años se han vendido más de 1,500 vacunos a ganaderos del país.

Además, en estos terrenos se establecerá el Centro de Biotecnología y Reproducción Animal, para la formación de agrónomos profesionales y la tecnificación de la industria pecuaria en Puerto Rico y el Caribe. La finca tiene una reserva natural para nuestra flora y fauna de 467 acres de pasturas y/o bosque firme, que es reconocida por investigadores nacionales e internacionales y organizaciones afines.

“El Senado Académico del Recinto Universitario de Mayagüez se opone a que parte del corredor del noroeste atente contra la integridad de la Finca Montaña interfiriendo con las actividades académicas de excelencia que allí se llevan a cabo”`.

Con los mismos argumentos del Senado Académico también aprobaron resoluciones en contra del Corredor, la Junta Administrativa y el Decano Asociado interino de la Facultad de Ciencias Agrícolas del RUM.