Mayagüez celebra la incalculable obra educativa de Eugenio María de Hostos

Eugenio María de HostosLa Administración Municipal de Mayagüez conmemora, a partir del domingo 11 de enero, el 176 aniversario del natalicio del prócer mayagüezano Eugenio María de Hostos con una abultada agenda de actividades que incluye, la tradicional ofrenda floral ante el monumento del patricio y una conferencia del académico chileno, Dr. Juan Gabriel Araya Grandón, de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Bío-Bío, de Chile, quien hablará sobre la incalculable aportación del puertorriqueño a la educación universal, entre otros eventos.

Como es tradición dicha celebración se extiende por una semana. “Nuestra tradicional Semana Hostosiana cuenta este año con una variedad de eventos que se han programado con el propósito de rendir tributo a este patriota nacido en el Barrio Río Cañas Arriba de Mayagüez quien dejó un legado incalculable para su Ciudad y para el Mundo”, dijo el alcalde José Guillermo Rodríguez.

Para esta semana se han programado otras actividades que entrelazan la educación, la cultura y el deporte. Habrá un certamen de oratoria, la presentación del libro: Hostos Sigue Hablándonos, un Festival de Trovadores y la Copa de Paso Fino Eugenio María de Hostos. Todos los eventos serán gratuitos para los mayagüezanos y visitantes de todo Puerto Rico.

Eugenio María de Hostos

Eugenio María de Hostos es seguramente el luchador e intelectual más universal que ha dado Puerto Rico. Desde muy temprano, abandonó la posibilidad de una vida cómoda, hasta célebre, como abogado, o como funcionario de diversos gobiernos, incluso como alcalde de Barcelona, sólo para dedicarse a la gran causa que lo obsesionaría por siempre y que coronaría su vida hasta el último día: la independencia de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.

Su obsesión por la independencia de las Antillas lo llevó a París, Nueva York, Cartagena de Indias, Perú, Venezuela, Argentina, lugares donde fundó escuelas, periódicos, escribió, analizó y creó estrategias para la lucha por la libertad de Cuba y Puerto Rico y creó contactos de apoyo para su causa.

Aparte de la lucha por la liberación, la mayor vocación de Hostos fue la educación. A todo proyecto que emprendía, inyectaba un importante componente educativo, incluyendo la Liga de patriotas, cuya finalidad era educar al pueblo puertorriqueño para que exigiera sus derechos. A Hostos se le consideraba representante del movimiento positivista, muy en boga en aquella época y que postulaba la importancia de la educación y el conocimiento científico en América. "Las sociedades incultas no albergan sentimientos sino pasiones, y la pasión sólo sabe encaminarse a la sangre o a la vileza", decía.

Desde muy joven, Hostos visualizó la lucha por la independencia de las Antillas como un paso natural y elemental para su sueño mayor, que fue la unión o federación de las Antillas, "la patria grande".

Itinerario 176 aniversario

El domingo 11 de enero a las 10:00am se colocará la ofrenda floral ante el monumento de Hostos en la carretera número dos; a la 1:30pm en el Museo y Centro de Usos Múltiples Eugenio María de Hostos continuarán los actos de celebración con la firma de un acuerdo colaborativo internacional entre la Federación Iberoamericana de Municipios Verdes, la Federación Latinoamericana de Ciudades y Municipios, la Asociación de Gobiernos Locales y la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina, como parte de su plan de conformar alianzas, fomentar el desarrollo turístico y el hermanamiento con otros países. Posterior a la firma del acuerdo el doctor Juan Gabriel Araya Grandón fungirá como orador invitado con el tema sobre la incalculable aportación del prócer Eugenio María de Hostos a la educación.

Vea aquí el programa completo.