Panorama mediático en los Centroamericanos 2010

Cobertura periodística de los JuegosSiéntese cómodo y ojee los diarios, escuche la radio, mire la televisión o navegue la web. Fíjese bien en la información publicada sobre los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010. Notará por qué salvo un par de variaciones, las historias publicadas son muy parecidas y verá ángulos fotográficos casi idénticos.

Piense por ejemplo, en la transmisión oficial de la inauguración. Puerto Rico TV (PRTV) nunca mostró una toma del grupo de atletas que sacó la Tarjeta Roja al Gobierno de Puerto Rico. Sin embargo, las imágenes tomadas por ciudadanos circularon de inmediato por las redes sociales y no fue hasta 24 horas más tarde que el sitio www.meta.pr publicó una imagen de la protesta tomada por su fotoperiodista Teresa Canino. El resto de los medios comerciales del País reaccionó básicamente de la misma forma. Así ha sido la cobertura mediática durante los Juegos: muchos medios siguen las instrucciones de la oficina de prensa, aunque sean confusas. También se narran las historias con puntos de vista similares.

Mayaguezsabeamango.com conversó con periodistas nacionales e internacionales para recoger su sentir sobre el acceso a la información y el flujo de la cobertura mediática en esta justa. Es prácticamente un consenso que el gran acierto ha sido la tecnología de transmisión de datos casi en tiempo real a través del portal www.mayaguez2010.com. Otra opinión mayoritaria es que los escollos serios para la prensa han sido pocos y que se han resuelto, o al menos se ha intentado hacerlo, con relativa prontitud.

Cobertura periodística de los Juegos“Ha superado mis expectativas con relación a la sala de prensa. Es casi equiparable a los equipos que vi en los Panamericanos de Río de Janeiro en 2007 y en las Olimpiadas de China en 2008”, dijo Omar Oliver del Ministerio del Deporte de México.

El periodista deportivo Elliot Castro destacó la inmediatez y precisión de los datos. “En cada instalación hay un encargado de enviarlos al momento junto a una nota y una foto que se pueden ver casi en tiempo real a través de www.mayaguez2010.com y también en www.meta.pr que se ha convertido en un site casi oficial.”

Para José Paniagua, encargado de la agencia EFE en estos juegos, hasta el momento todo ha corrido sin mayores percances. “La disposición de las personas encargadas ha sido excelente”, comentó. “Ha habido con nosotros exactamente tres problemas, pero son casos anecdóticos, marginales, que se resolvieron de inmediato.”

“Lo que ha sido un dolor de cabeza en estos juegos, y el que lo niegue te está mintiendo, es lo regados que están los eventos”, dijo por su parte Elliot Castro. “Tú no tienes un polideportivo en el que se agrupen muchos eventos o una ciudad deportiva. Entonces el traslado de un lugar a otro ha sido un dolor de cabeza para la cobertura de prensa. Sumado a eso, acceder a los eventos de más participación del público ha sido otro problema.”

De acuerdo a varios entrevistados la iluminación en gimnasia y boxeo ha sido problemática para los fotoperiodistas. En nado sincronizado hubo también una confusión con la ubicación de la prensa y en volibol playero no había conexión inalámbrica de internet.

Cobertura periodística de los JuegosLa disciplina en que más “problemas anecdóticos” se han suscitado es el atletismo en el Estadio Centroamericano. Allí, mayaguezabeamango.com vio cómo en la noche del domingo 25 de julio un fotoperiodista colombiano, tras recibir varias instrucciones rígidas sobre dónde ubicarse para hacer su trabajo, comentó a la voluntaria que se lo indicaba, “esto parece una dictadura.” Además, momentos antes de la final de 400 metros con vallas la noche del 27 de julio, ocurrió un altercado entre un oficial y un fotoperiodista que al no tener campo visual para fotografiar intentaba treparse en una silla justo detrás de sus colegas.

Esa aglomeración de lentes y cámaras en la zona asignada a la prensa provoca entonces que sólo se narren las competiciones desde el punto de vista que deciden los organizadores.

Katia López, del Ministerio del Deporte de México, destacó el evidente hacinamiento de los fotoperiodistas. “Ha sido muy difícil porque los tienen aquí en una especie de corral y no pueden tomar fotografías. Por ejemplo ahora tenemos un mexicano que está buscando el récord centroamericano de salto con garrocha y es bien complicado porque a veces no te dejan pasar porque… no sé por qué, pero a veces no te dejan pasar al otro lado.”

Según las reglas repartidas a periodistas y fotoperiodistas, sólo se podrá acceder al campo acompañado de un ujier 30 minutos antes de que inicie el evento que se desea reseñar. López comentó que en otros eventos internacionales las reglas también son estrictas, pero no tanto. Mucho menos varían con tanta facilidad. “Un día llegan con una instrucción y luego llegan con otra. Los de seguridad tienen una instrucción distinta a la que tienen los voluntarios y a su vez es distinta a la que tienen los del comité organizador del área de prensa.”

La sala de prensa del Estadio Centroamericano está alejada de la pista y no permite a los corresponsales seguir desde ahí lo que sucede en la competencia. Esto, según López, entorpece el fluir de la comunicación con los atletas cuando terminan su evento. “Yo en campeonatos mundiales que he tenido la oportunidad de estar nos tienen un área reservada en el palco que tiene wireless y podemos estar escribiendo a la vez que vemos las competencias”, añadió López, quien además insistió en que esta situación no ocurrió en los eventos de natación.

El pasado lunes 26 de julio mayaguezsabeamango.com experimentó la rigidez de instrucciones y protocolo. Se coordinó una entrevista con el relevo nacional 4 x 100 masculino a través de la jefa de prensa de la Jefa de Misión de Puerto Rico. Al llegar al Estadio Centroamericano el señor Pepe García, uno de los encargados de prensa en esa instalación, indicó a este reportero en un tono alto, que no podíamos hacer la entrevista porque “tenía que ser aprobada por la señora Tere Miranda y ella no lo había informado. Además aquí hay unos medios que tienen prioridad, como el Canal 6 (PRTV) y si ustedes hacen esa entrevista, después me van a cuestionar a mi por qué se rompió esa prioridad.”

García explicó que el reglamento prohíbe interrumpir el entrenamiento de los atletas que no han competido para entrevistarlos en el “venue” donde practican. Evidentemente incómodo dijo “yo no me voy a parar frente a la cámara ni te voy a halar el cable, pero aquí hay una estructura y si alguien del Comité Organizador viene a pararte la entrevista, yo no me voy a meter tampoco”.

Tras una hora de negociar y luego de varias llamadas telefónicas, García accedió aunque con tono de regaño e insistió en que “lo que me preocupa es que esto sea un precedente y ahora vengan los 1600 periodistas que están en los Juegos a querer hacer lo mismo.”

Cobertura periodística de los JuegosSobre estos hechos Elliot Castro comentó: “Lo que pasa es que se esperaban unos atletas que son estrellas a nivel internacional. Entonces no vinieron y se mantuvieron las mismas reglas. Aún así no debería ser tan difícil conseguir una entrevista con un atleta antes de su competencia. Y eso que no vino Cuba, si llega a venir Cuba imagínate cómo sería ese tema de la seguridad”

Del argumento con Pepe García se desprende otra de las preocupaciones que manifestaron algunos de los periodistas consultados: la exclusividad de PRTV y cómo esto ha provocado algunos conflictos ya que se ha impedido la filmación de algunos deportes. “Hemos tenido notificación sobre eso, pero no sabemos a qué se debe”, comentó David Bernier, presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico en entrevista telefónica.

Por su parte Ray Cruz, Director de PRTV dijo a mayaguezsabeamango.com “Compramos por más de medio millón de dólares para ser el canal exclusivo. Es una inversión bien grande. No se está prohibiendo que ningún otro canal entre, para eso hay áreas de prensa. Pero por ejemplo, si va a haber una cámara dentro de la pista, tenemos el derecho a tener la nuestra. Los demás canales tienen el derecho a estar en el área de prensa. De hecho, hemos permitido que se viole nuestra exclusividad porque entendemos que no hay mala intención, porque no vemos mala fe en los otros canales, aunque WIPR pagó.”

Estas declaraciones contrastan con lo sucedido en el partido final del volibol femenino cuando según Víctor Matos y Víctor Estrella, periodistas dominicanos entrevistados por este portal, se impidió la entrada al Palacio de los Deportes a varios medios de ese País. Matos narró en entrevista el pasado 26 de julio que aún cuando ellos le dijeron al personal de PRTV que no grabarían y que estaban dispuestos a dejar sus cámaras fuera del recinto, no se les permitió la entrada.

“Cuando concluye el partido no nos permitían acceder al área de premiación. La seguridad simplemente nos atropellaba”, dijo Matos. “Yo no me explico si ya el evento termina, son dominicanos los que ganaron por qué no podemos estar nosotros. Tuvieron que venir los jefes de delegación dominicana a hablar con seguridad y aún así no se permitió hasta después de unos diez o quince minutos. Le preguntamos la razón y ‘no, no tengo que darte explicaciones; simplemente no puedes entrar y punto’.”

Su colega Víctor Estrella comentó “no es sólo que no nos dejaran grabar ni entrar durante el juego, sino cómo se atropella a una prensa internacional con un evento de esta magnitud. Aquí vinimos fue a grabar a trabajar y no a que un canal adquiera los derechos de un evento y no permita que nadie pueda grabar.”

Cobertura periodística de los JuegosAmbos insistieron en que éste ha sido el único problema que han tenido durante los Juegos y destacan, igual que lo hizo José Paniagua de la agencia EFE, que han sido problemas marginales. De otra parte Elliot Castro comentó que “el éxito en términos de la información han sido los resultados, pero tener otras cosas distintas, tener coberturas especial y diferente eso ha sido un desastre.”

Por eso ha visto usted una cobertura tan homogénea. Se acaba una competición y el atleta se detiene ante la cámara de PRTV. Camina hacia el área de prensa y los colegas deciden hacerle preguntas casi iguales. Las fotos o tiros de cámaras de televisión, cuando se permiten, son similares. Eso sí, los números, ese conjunto de resultados, récords, anotaciones y cantidad de medallas, son precisos. Lo cuantitativo prima sobre lo cualitativo. El seguir el protocolo es más importante que el buscar la historia periodística diferente. Los medios grandes predominan aún sobre los emergentes medios cibernéticos. Y si algún medio rompe el protocolo, quizás le saquen la tarjeta roja. Fíjese bien en la cobertura de Mayagüez 2010 y lo verá.