Cabos sueltos para la ceremonia de clausura

Preparativos para las ceremoniasA cuatro días de que se celebre el acto de clausura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el Estadio Centroamericano, el presidente del canal público que tiene a su cargo la transmisión, Ray Cruz, dijo no tener muchos detalles, aunque aseguró estar listo para el cierre.

La gerencia de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública fue objeto de duras críticas por errores que se tradujeron en una pobre transmisión de la ceremonia de apertura. “No tengo el detalle (de la clausura). Quien lo produce es el comité organizador. Nosotros sí lo transmitiremos. Hasta ahora entiendo que están en el espectáculo José Nogueras, Richie Ray, Bobby Cruz y Tito ‘El Bambino’. El día antes habrá ensayo”, dijo Cruz. La clausura de los Juegos Mayagüez 2010 está a cargo de SM Group, compañía de Héctor Martínez y Santiago Rubín, quienes no contestaron la petición de entrevista de mayaguezsabeamango.com.

Pero la portavoz del Municipio de Mayagüez, Alida Arizmendi, aseguró que "hasta ahora Tito “El Bambino” no estará en la clausura. Es el regalo que tiene el municipio para el pueblo y será el cierre de la Fiesta Olímpica y Centroamericana en el Paseo del Litoral. También estará allí Roy Brown. Será totalmente gratis, en la tarima popular.”

Las redes sociales, los medios radiales, televisivos, impresos y electrónicos se hicieron eco durante toda la semana pasada de la decepción de la ciudadanía por la transmisión de la apertura por WIPR. Funcionarios públicos del gabinete de Luis Fortuño, artistas, periodistas y comentaristas deportivos también responsabilizaron a Ray Cruz por la accidentada transmisión. El funcionario respondió con insultos a sus críticos.

Pero Cruz aseguró estar listo desde el punto de vista técnico para el espectáculo a pesar de no tener detalles. “Esta vez no hay otros eventos como durante la inauguración, por lo que no tenemos que dividir los equipos. Los sistemas de comunicación entre camarógrafos ya están listos y se han estado probando durante las transmisiones de los distintos juegos porque las facilidades se están usando. También ya tenemos sistema de backup. No debe haber problema”.

Preparativos para las ceremoniasSe refuerza el equipo de trabajo

Cruz adscribió los problemas de la apertura a la segmentación del equipo de trabajo que causó el cambio de fecha de la inauguración, pero aseguró que esto no ocurrirá durante la clausura. “El equipo (para la clausura) es parte del que trabajó en la apretura y otro adicional que estaba cubriendo volleyball ese mismo día. Ahora no debe haber problemas porque no los estamos dividiendo.”

De todas las competiciones, según Cruz, “tríalo para tv, fue el más difícil, porque fue la primera vez con tomas desde lanchas y con buzos y porque poder tomar todas esas señales desde vehículos en movimiento fue muy complicado”.

No hay problemas con la señal, dice Cruz

En cuanto a la pobre señal que se ha experimentado en muchos juegos, cuando por ejemplo la imagen se detiene y vuelve al rato, Cruz dijo que: “Todo depende, pues si es visto por cable TV la señal es más estable, si es vista con otro tipo de antena puede tener problema. No hemos confrontado ningún problema de señal, porque la tenemos una hora antes y así sabemos si funciona”.

¿Satisfecho?

“De verdad que sí, me siento satisfecho en un 95%. Porque lo que pasó el primer día fueron cosas que se salieron de nuestras manos”.

¿Renunciará?

“La situación del primer día dejó de ser una crítica para ser algo personal contra Ray Cruz. Todas las personas que hicieron declaraciones pidiendo mi renuncia son personas que no importa lo que yo haga van a pedir mi renuncia. En el caso de Henry Newman y Héctor Cardona, luego han hecho expresiones de que están satisfechos. Entiendo que sí están conformes en Fortaleza; los logros se están viendo. Son entre 15 y 16 eventos diarios que estamos transmitiendo. Habían 20 millones para los juegos pasados. Nosotros lo hemos hecho con 3 millones. Con menos dinero hemos podido hacer más. Entiendo que a pesar de eso se ha hecho un buen trabajo”.

“Hubo una ola al principio sobre lo que pasó el primer día, sin embargo, hemos recibido apoyo durante el resto de los días, hemos seguido vendiendo auspicios. Entendemos que la gente se ha disfrutado los juegos. El equipo de trabajo en cada evento que se transmite suele ser de ocho a 15 personas, incluyendo director, productor, tres camarógrafos, sonidistas, comentaristas y narradores”.

Cucco Peña y su orquesta estarán a cargo de las melodías, y se ha comentado que el mayagüezano Chucho Avellanet estará en el evento y al igual que el Ballet Nacional de Veracruz.